El Ministerio de Salud concluyó que el brote de diarrea y vómito que tuvo lugar en Alajuela, la semana pasada, fue provocado por una “mala manipulación de alimentos”.

A esa determinación llegó la cartera luego de haber efectuado un análisis de las aguas en San Rafael y Turrucares de Alajuela, donde más de un centenar de personas presentaron cuadros de este tipo recientemente, mientras al menos una perdió la vida por complicaciones derivadas de ese contagio (vea video adjunto de Telenoticias).

Entre los enfermos está más de la mitad del equipo masculino profesional de la Liga Deportiva Alajuelense (LDA), quienes reciben alimentación e hidratación en el Centro de Alto Rendimiento (CAR); así como decenas de privados de libertad del Centro de Atención Institucional (CAI) Jorge Arturo Montero, mejor conocido como La Reforma.

"Los casos puntuales que tenemos, aparentemente, todos se asocian a mala manipulación de alimentos. En el caso puntual de un equipo de fútbol, se generaron una serie de dudas y fue un grupo cerrado dentro de un lugar. Se tomaron todas las medidas, muestras de agua por parte del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), se revisó el cloro residual y lo que haya pasado en su momento se ha corregido.

"Y se cultivó en el laboratorio del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) una bacteria que genera un cuadro bastante violento de diarrea", explicó el director de Vigilancia de la Salud, Roberto Castro.

El vocero aunó que se determinó que la bacteria genera un brote importante, debido a su alta cantidad de toxinas.

Por su parte, el epidemiólogo de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), Juan José Romero, señaló que no es normal que muertes como la de un reo que presentó el cuadro de diarrea recientemente, se den, y explicó que esto más bien ocurre producto de una deshidratación.

TikTokTeleticacom