Por Angélica Barrantes |10 de enero de 2023, 6:00 AM

Desde julio del año anterior, Natalia Venegas fue cesada de su puesto como maestra interina en la escuela Lagos de Lindora.

Después de laborar cinco años en la institución y en medio de su embarazo, la joven maestra tuvo que dejar su puesto debido a que la profesional que tenía la propiedad volvió.

Venegas esperaba que después del cese y debido a que ella se encontraba en sus 36 semanas de embarazo, se le pagará por parte del Ministerio de Educación Pública (MEP) y la CCSS la “licencia remunerada por maternidad”.

“Al no recibir respuesta al mes, yo hago una denuncia a la contraloría de servicios del MEP para que me ayuden a dar solución a esto, pero después de varias denuncias me piden que llene un formulario, yo hago todo, pero no me han contestado”, expresó la profesora.

Según una circular publicada por el MEP en el 2011, si el cese se da antes del inicio de la "licencia remunerada por maternidad" debe realizarse el cálculo correspondiente de los meses que faltan hasta el mes ocho del embarazo, esto según el artículo 94 del Código de Trabajo.

Además, el MEP deberá cancelar el 50% del salario correspondiente a los cuatro meses de la licencia (el 50% restante lo cubre la caja costarricense del seguro social). Además proporcional de aguinaldo, salario escolar, vacaciones y preaviso.

“Yo hago un recurso de amparo, y MEP debía pagarme en un plazo no mayor a 15 días, y a hoy me han depositado”, agregó.

Natalia desde su cese en julio del 2022 hasta este año ha insistido en que el MEP le pague la indemnización correspondiente por su caso de cese.

Consultamos al Ministerio de Educación Pública sobre este caso y el pago correspondiente que indicó la sala constitucional se debía realizar en 15 días y aún no se ha dado, sin embargo, para el cierre de edición no obtuvimos respuesta por parte de la institución.

Si usted tiene alguna denuncia puede hacerla llegar al correo [email protected]

Youtube Teletica