Por Natalia Jiménez Segura |23 de diciembre de 2022, 8:08 AM

Era uno de los días más felices de la vida de Sandra Ugalde, pero terminó con un trago amargo para esta vecina de Esparza, Puntarenas.

Este jueves era la graduación de sexto grado de su hijo Carlos Luis, de la escuela Arturo Torres. Ugalde relata que el centro educativo envió dos invitaciones por estudiante, la cantidad perfecta para esta familia de tres: el graduado, la madre y la hermana, de 10 años. Esta última es su mano derecha para muchas cosas, pero especialmente su guía y narradora por excelencia. 

"Si a usted le dan dos entradas y dice 'no traer niños', yo aludo que son niños chiquitos y que son para las dos personas que están en la casa, en ese caso yo y mi hija, pero cuando llego a la escuela me dicen que no puedo ingresar. Les expliqué que tenía mis entradas y que la niña es mi guía, y que me va a ayudar a explicarme y a tomar fotos.

"Me dijeron que dejara a mi hija en la biblioteca y que fuera sola, que una maestra me podía llevar y sentar en el salón, pero jamás, yo necesitaba quien me ayudara a tomar las fotos y a contarme lo que estaba pasando. La maestra me dijo: 'No ingresa y punto'", contó la mujer en una entrevista con Teletica.com. 

Esta madre de familia asegura que "fue tanto el dolor en su corazón" que le dio una crisis nerviosa y estomacal, por lo que tuvo que ir al baño de un supermercado cercano, donde se desmayó.

Para su hijo, el hecho de que su mamá no estuviera en el momento de ser llamado para recoger el título fue "demasiado doloroso"; mientras que, para ella, fue como "tirar a la basura" todo el sacrificio de seis años.

Madre ciega denuncia que no la dejaron entrar a graduación de su hijo

"Cuando veníamos para la casa, mi hijo agarró la cinta y la botó, botó el título y me decía: '¿Por qué me dejaste solo mamita? Era el día de mi graduación'.

"Yo me sacrifiqué por él, he comprado todas sus cositas, he pagado todo, hasta el último peso. Ni siquiera hice tamales este año para invertir todo en la graduación de mi hijo, para que me le echaran a perder el día así. Eran las 2 a. m. y mi hijo seguía llorando", añadió entre lágrimas.

Ugalde considera que lo sucedido es "algo personal", debido a que ha tenido varios conflictos, anteriormente, con la directora del centro educativo. De hecho, contó a este medio que hace unos meses se amarró a los portones de Casa Presidencial para denunciar que le negaron la beca de transporte a su hijo y que la Municipalidad de Esparza no le daba la patente para su negocio de cosméticos naturales.

"¡Justicia! Que esto no le pase a otra madre con discapacidad por amor a Dios, que no lo permitan, que el MEP no permita que este atropello siga", dijo.

Doña Sandra finalizó dando un mensaje de solidaridad para los padres de niños con discapacidad y les pidió que les "hicieran saber que el límite es el cielo".

La Policía fue alertada, por medio del 9-1-1, sobre la aparente "presencia de una persona agresiva dentro de la escuela". "Los oficiales dialogan con el asesor legal, quien indica que la Fuerza Pública no tiene potestad para obligar al centro educativo a que permite ingresar acompañantes", aseguraron fuentes policiales. Por esa razón, se le indicó a la afectada interponer denuncia en el juzgado correspondiente.

Telegram Teletica