Por Juan José Herrera |26 de septiembre de 2022, 9:25 AM

El magistrado Luis Fernando Salazar (Sala Constitucional), anunció esta mañana la decisión de desistir de la candidatura por la presidencia de la Corte Suprema de Justicia.

El sorpresivo anuncio llegó minutos después de que la Corte Plena votara en contra de suspender el proceso de elección para darle espacio a la Asamblea Legislativa de que aprobara un proyecto para hacer las votaciones de ese órgano públicas.

“En vista de que ya han pasado 15 rondas de votación y ni mi persona ni la magistrada Patricia Solano hemos llegado a los 12 votos necesarios, considero que lo más prudente, sensato y responsable es, en la sesión de hoy, no someter mi voto a la elección”, aseguró Salazar.

El magistrado aseguró que la Corte no debe, ni puede, posponer más la decisión de elegir al sucesor de Fernando Cruz, quien dejó vacía la presidencia desde julio pasado.

“Debemos ponernos a trabajar de inmediato, no hay más tiempo que perder, los ciudadanos, a quienes nos debemos, nos lo exigen, las reglas prácticas para la sucesión deben ser revisadas, están más pensadas para que no haya elección y esto se vuelva infinitivo.

“Me hago a un lado con la finalidad de despejar el camino, de lograr un acuerdo con un candidato de consenso que tenga el respaldo mayoritario de esta corte, ojalá una persona de mucha experiencia que ejerza una presidencia en tiempos convulsos”, dijo Salazar.

Luego de este anuncio, la magistrada Patricia Solano, quien se vislumbra entonces como favorita en la elección, solicitó un receso para discutir con los magistrados el escenario en vista de esa decisión de Salazar, pues está pactado que hoy mismo continue el proceso.

Sin consenso

La Corte Plena inició este lunes con la quinta sesión convocada para la elección de la nueva cabeza del Poder Judicial, que ya suma además 15 rondas de votación sin que haya humo blanco.

El cambio en la dinámica hoy fue el amplio debate sobre una revisión presentada la semana anterior para detener el proceso de elección en vista de los recursos de amparo presentados contra la votación secreta y del proyecto de ley que avanza en la corriente legislativa.

La tesis de los defensores es que esos recursos de amparo presentados por los sindicatos del Poder Judicial eran razón suficiente para suspender, de pleno, la elección.

“Es un hecho concreto de que hay un amparo y no es la primera vez que esta corte ha interpretado que cuando se le notifica un amparo no puede resolver ni un caso jurisdiccional ni uno administrativo. Es la oportunidad de reorientar este proceso”, dijo la magistrada de la Sala Segunda, Julia Varela, opositora desde el día uno a las votaciones privadas en la Corte Plena.

Esa revisión recibió el apoyo de 10 magistrados: Fernando Castillo, Luis Fernando Salazar, Fernando Cruz, Gerardo Alfaro, Luis Guillermo Rivas, Paul Rueda, Rafael Segura, Sandra Zúñiga, Patricia Solano y la propia Varela.

Sin embargo, los otros 12 integrantes de la Corte no estuvieron de acuerdo.

“Le corresponde a esta corte elegir al presidente, aquí hay una obligación constitucional y no nos respetan los compañeros que pretenden obligarnos a no cumplir esa obligación.

“No se trata de un problema de coherencia o falta de transparencia, se trata de respeto al ordenamiento jurídico, la ley dice que la votación es secreta y aun cuando está en trámite en la asamblea legislativa como jueces todos sabemos que ninguna ley tiene efecto retroactivo. Este proceso empezó con unas reglas y no podría otro poder de la República derogar esa decisión”, dijo Iris Rojas, de la Sala Primera.

Junto a ella votaron en contra de la revisión: Anamari Garro, Ana Isabel Vargas, Damaris Vargas, Jorge Araya, Jessica Jiménez, Jorge Olaso, Jesús Ramírez, Luis Sánchez, Orlando Aguirre, Roxana Chacón y Roberto Garita.

Con esa decisión, el presidente en ejercicio, Jesús Ramírez, ordenó que el proceso de elección continuara de inmediato.

Youtube Teletica