Por Gloriana Casasola Calderón |16 de mayo de 2022, 7:35 AM

Las personas diagnosticadas con Angioedema Hereditario en el país siguen sufriendo ante la falta de un medicamento específico para su condición en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Esta enfermedad genera inflamaciones, dolor y puede llegar a obstruir las vías respiratorias hasta llegar a la asfixia.

Diana Madrigal ha levantado la voz por estos pacientes y por su hija, quien también sufre esta condición, pero ahora es ella la que enfrenta una crisis. Los edemas empezaron en sus genitales y ahora afectan su estómago.

Desde el pasado miércoles se encuentra internada en el Hospital México, donde le han suministrado plasma fresco congelado, el tratamiento que tiene disponible la CCSS, pero que le genera efectos adversos.

El plasma fresco congelado es catalogado por la Organización Mundial de la Alergia como tratamientos de segunda y tercera línea. Y aunque existen medicamentos específicos para esta enfermedad, quienes la padecen aún no tienen acceso en la institución.

Consultamos al centro médico sobre este caso, sin embargo, por tratarse de la condición médica de una paciente indicaron que, antes de referirse, deben contar con la autorización correspondiente.

Se estima que en el país hay cerca de 56 personas diagnosticadas con esta enfermedad.

Youtube Teletica