Por Juan José Herrera |23 de julio de 2021, 18:27 PM

Las fuertes lluvias de este jueves y viernes obligaron a suspender la mayoría de los servicios de autobús en el caribe costarricense y algunas zonas de Cartago.

Según la Cámara Nacional de Transportes (Canatrans), las rutas del Caribe y Turrialba son las más afectadas.

“Estamos en constante comunicación con los empresarios y aunque, se están haciendo todos los esfuerzos posibles para garantizar la operación del servicio, hay zonas donde se sale de nuestro control y no se puede transitar, además, debemos resguardar la protección de los usuarios y los trabajadores de las empresas”, explicó Silvia Bolaños, directora ejecutiva de la cámara.

Por ejemplo, la empresa MEPE, que opera en rutas en el Caribe, reportó que el día de ayer no suspendieron rutas, pero las unidades que estaban en carretera tuvieron importantes retrasos para llegar a su destino.

En la zona de Turrialba el reporte de la compañía operadora Transtusa indica que todo el transporte está detenido desde anoche; además, no hay paso por el sector de Quebrada Honda de Juan Viñas, ni hacia Siquirres por el sector de Tres Equis. 

La empresa Tracasa tiene suspendido los servicios de Lomas de Guácimo, B-Line, Estrada, Saborío, Zent, Barbilla y Matina. También el servicio de Limón hacia Siquirres a la espera que baje el nivel del agua entre San Miguel y Chirripó. 

Grupo Caribeños reportó que además de tener suspendidos los servicios desde y hacia San José por estar cerradas las rutas de salida e ingreso, también están canceladas las rutas internas en la provincia, por ejemplo, hacia Puerto Viejo por el desbordamiento del río Tigre. 

En otras zonas de la provincia de Cartago también se han registrado complicaciones.

La empresa Coopepar reportó paso regulado en las rutas hacia Tucurrique, Cachí y Piedra Azul en Ujarrás por deslizamientos en algunos tramos. En tanto Gafeso- Musoc, operadora del servicio hacia la Zona Sur, indicó que hay derrumbes en el Cerro de la Muerte. 

“Lamentamos lo que está pasando, porque además de toda la afectación que está generando en los distintos lugares, familias y comercio, también en el sector de transporte público viene a complicar aún más la ya de por sí difícil situación que atraviesan las empresas con la pandemia.

“Sin embargo, el sector espera que las condiciones del tiempo cambien y todas estas rutas puedan reactivar los servicios que han tenido que suspender”, explicó Bolaños.