Por Luis Jiménez |29 de agosto de 2020, 15:48 PM

En las últimas horas le ha llovido todo tipo de críticas al Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) luego de anunciar en sus redes sociales que, para poder observar ballenas en el Pacífico costarricense, el turista debe de contar con un carné de observación de cetáceos.  ​

En primera instancia, en el post de Incopesca se informaba sobre el precio que tenía el carné, pero ante las críticas decidió editar el mismo y horas más tarde el monto ya no apareció.  

Diputados y figuras de la televisión costarricense no están de acuerdo con el anuncio hecho por Incopesca y aseguran que cuando el país necesita reactivar su economía ante la pandemia por COVID-19, que ya mucho la ha maltratado, le exprimen el bolsillo al pueblo.

La diputada del Partido Integración Nacional (PIN) Zoila Volio fue otra de las que ser refirió sobre este cobro en redes sociales y dijo los siguiente: "Pero de dónde sacan estas ocurrencias cuando urge fomentar y apoyar el turismo hacen todo lo contrario".

Roberto Thompson, diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), considera que “esta gente (Incopesca) de verdad tiene clarísimo como reactivar la economía y particularmente como apoyar al sector turismo! Un trámite para obtener un carné y un pago de $30 para ver ballenas. ¡Se deroga el reglamento y punto! En serio viven en un universo paralelo”.

Ante los señalamientos, Incopesca reaccionó de la siguiente manera:

“Muchas gracias por sus comentarios sobre este tema. Les comentamos que el cobro y otro tipo de regulaciones están establecidas desde el 2005 en el Decreto Ejecutivo No 3249 ‘Reglamento para la Operación de Actividades Relacionadas con Cetáceos en Costa Rica’, en su artículo 5”.

En este se describen diferentes operaciones turistas, entre otras cosas, pero no indica una suma de dinero por la observación de ballenas.

La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) reconoció semanas atrás que les tomará hasta 2 años recuperarse de la crisis provocada por la pandemia.

El turismo es el motor de la economía nacional y la actividad más golpeada por la COVID-19.