Por Mariela Montero Salazar |16 de julio de 2020, 12:17 PM

El país registró un nuevo récord de desempleo este jueves. Entre marzo, abril y mayo, la cifra llegó a 20.1%, 8,8 puntos porcentuales más que hace un año; lo que significa que 190 mil personas perdieron su empleo en ese periodo, según datos del INEC.

La situación es crítica y, según algunos diputados, el escenario será peor ante la falta de una agenda de reactivación económica clara por parte del Gobierno.

Uno de los primeros en reaccionar, fue el jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Luis Fernando Chacón. “Hasta ahora el presidente ha hecho propuestas de recorte y disminución, pero no ha hecho una propuesta integral y seria”, criticó el legislador verdiblanco.

La diputada Franggi Nicolás apuntó en esa misma dirección y pidió al mandatario presentar una agenda integral de manera urgente.

“Si queremos que el país se levante no es solo sobre el camino del recorte o las ideas obsesivas del presidente de meterle más impuestos a la gente, requerimos de una agenda de producción de riqueza que hoy no existe”, dijo.

El legislador independiente Jonathan Prendas, del bloque Nueva República, advirtió que la cifra de INEC más “la caída del empleo indirecto, significa que habría alrededor de 600 mil desempleados a mayo", y que de momento perciben que al “partido en el poder” no le interesa este tema.

Otra de las críticas fue la del socialcristiano, Pedro Muñoz, quien insistió en la necesidad de encender la economía.

Un peor escenario

Desde la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) advierten que la situación es aún peor. La cifra de desempleo podría ser de entre 24 y 25%, así lo explicó el presidente de la gremial, Álvaro Sáenz.

“Las cifras no reflejan el escenario real que es aún peor, porque se incluyen datos de marzo cuando aún no había afectación por la pandemia y  no se incluyen las cifras de personas cuyo contrato ha sido suspendido, que técnicamente no están desempleadas pero no están recibiendo un salario, y estamos hablando de 50 o 60 mil personas más” señaló.

Además recalcó la urgencia de disminuir el déficit fiscal a través de recortes en las remuneraciones del sector público. “Más del 90% (de los gastos) son salarios y transferencia, hasta el momento lo que se ha tocado es la subejecución presupuestaria, pero no hay una disminución real del gasto” dijo.

Por su parte, el presidente de la Industria Alimentaria, Maurizio Musmanni, advirtió que es necesario trabajar en una propuesta que incluya temas de competitividad y reforma estructural del Estado.

También reaccionó el director ejecutivo de la Cámara de Comercio, Alonso Elizondo, quien asegura que esta es una situación nunca antes vista y señaló la urgencia de reactivar la economía lo antes posible.

d​