Por Gloriana Casasola Calderón |24 de junio de 2021, 7:37 AM

Playa o montaña, no importa cuál sea el destino, el golpe es el mismo para todo el turismo en el país.

Los meses entre diciembre y abril eran esperados por todos, pues suponía una mayor visitación de extranjeros. Sin embargo, esta vez la temporada alta no alcanzó para reponer lo perdido y la incertidumbre de lo que vendrá se acrecienta.

Antes de la pandemia el turismo se sostenía en un 80% de las visitas de extranjeros, de ahí el duro impacto que ha tenido el sector.

Según datos del ICT, en promedio cada extranjero gasta en el país unos $1.318 durante su visita, cifras muy distintas si se compara con el turista nacional. Pero por ahora es lo que mantiene vivo al sector.

La temporada alta pasó, las ayudas se acabaron, pero las facturas y obligaciones siguen. Los escenarios a futuro son poco alentadores.

De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo, al sector le podría tomar hasta cuatro años poder recuperarse, pero, aun así, cada persona involucrada en el sector mira con optimismo más allá de la pandemia.

Para poder soportar la crisis y ante la llegada de lo que podría ser una nueva temporada cero el sector requiere ayuda financiera.