Última Hora

En los últimos días han circulado videos de TikTok que tienen como protagonista a un oficial de la Fuerza Pública, quien aparece en la red social con uniforme y hasta portando armas oficiales. 

Ante dichas acciones, Teletica.com consultó al Ministerio de Seguridad Pública (MSP). El comisario Daniel Calderón, director del cuerpo policial, respondió que se le hará una prevención o llamado de atención.

El caso de este oficial no es el único. El director de la Fuerza Pública confirmó que tienen conocimiento de otras publicaciones similares.

“Se va hacer un recordatorio de las directrices que ya existen respecto al uso de las redes sociales y el celular durante el tiempo laboral y más allá de su hora laboral, porque siguen siendo funcionarios públicos”, explicó Calderón.

En una de las directrices sobre el uso de redes sociales, la Fuerza Pública aclara que "la investidura policial se ostenta las 24 horas del día durante todos los días del año, la conducta de los miembros de los cuerpos de policía debe ajustarse a los más altos ideales de dignidad humana y a los principios de buenas costumbres y sana convivencia social". 

Por ejemplo, se indica que los funcionarios deben "abstenerse de realizar en su vida privada y aún en su tiempo libre, actuaciones incompatibles con la función policial o que comprometan la investidura policial que ostenta".

El jefe policial indicó que, en caso de reincidencia, se valorará abrir un proceso disciplinario contra el oficial involucrado en un acto de este tipo. Por ahora, están concentrados en generar un proceso de educación, tanto para trabajadores en formación como para los regulares. 

TikTok es una aplicación de origen chino que durante la pandemia de COVID-19 se popularizó de manera acelerada. Los usuarios realizan videos musicales en la aplicación.