Por Luis Zamora Huertas 13 de julio de 2023, 17:50 PM

La listeriosis es una de las enfermedades de transmisión alimentaria más graves y, aunque según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es relativamente poco común, las altas cifras de mortalidad de esta infección la convierten en un problema de salud pública a nivel global.

La OMS estima que este padecimiento tiene una tasa de mortalidad de casi un 30%, es decir, tres de cada 10 personas contagiadas no sobreviven a esta afección.

Daniel Cascante, especialista en Bacteriología Médica del Hospital San Juan de Dios, comenta que, aunque la mortalidad sí es elevada, depende del tipo de paciente.

"Hay tres tipos de pacientes en los que se manifiesta la enfermedad de una forma más severa, que son: pacientes con el sistema inmunológico comprometido por alguna enfermedad, adultos mayores y mujeres embarazadas. En el resto de pacientes no se manifiesta de una forma tan severa y no necesitan mayor intervención médica", señaló Cascante.

Recientemente, en Costa Rica, se detectaron algunas marcas y lotes de quesos contaminados con la bacteria Listeria monocytogenes, responsable de causar esta enfermedad.

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario, alertó sobre la presencia de este microorganismo en lotes de quesos frescos de las marcas nacionales Tiqueso, Corso, Las delicias de mi tierra y Las Brisas.

Según Cascante, este microorganismo se encuentra presente en múltiples ambientes.

"Tiene la particularidad de sobrevivir en condiciones ambientales de alta salinidad, alta acidez, incluso en varias temperaturas, por lo que puede estar en agua, plantas y algunos animales", añadió.

Datos de la OMS indican que la probabilidad de contraer la enfermedad es unas 20 veces mayor en las embarazadas que en otros adultos sanos y puede ser causa de aborto espontáneo o muerte fetal. Los pacientes con VIH/sida tienen una probabilidad 300 veces mayor de sufrir listeriosis que las personas con un sistema inmunitario normal.

La listeriosis puede entenderse de dos maneras. La primera es la no invasiva, que es una forma leve y habitualmente afecta a personas sanas. Entre sus síntomas están: diarrea, fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares.

La forma invasiva es más grave y afecta, principalmente, a grupos de alto riesgo, como las embarazadas, los pacientes con cáncer, sida o trasplantes de órganos, los ancianos y los lactantes.

"Tiene muchas herramientas que le permiten sobrevivir a las condiciones del pH estomacal, lo cual facilita que llegue viva a sitios blanco, que son órganos como el hígado y baso. En algunos pacientes con sistema inmune comprometido puede alcanzar, incluso, el sistema nervioso o, en caso de embarazadas, a la placenta y afectar al bebé", concluyó Cascante.

En su manera más severa se caracteriza por síntomas como la fiebre, los dolores musculares, la septicemia y la meningitis, que son padecimientos relacionados con una respuesta negativa del sistema inmunológico ante bacterias.

Según los expertos, la listeriosis puede tratarse con un diagnóstico temprano. Para tratar los síntomas graves se utilizan antibióticos.

Si experimenta alguno de estos síntomas tras consumir los productos mencionados, consulte a su médico o acuda a un centro de salud cercano.

Youtube Teletica