Última Hora

La línea férrea en el sector de Plaza Víquez, San José, se movió seis centímetros para ajustarla a las medidas de los nuevos trenes traídos desde China. 

Cuadrillas del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) aprovecharon el "receso" en el servicio de pasajeros para realizar estos trabajos. 

"Llevamos un 90% de avance en la reconstrucción de la vía. En una curva de 145 metros, hemos desplazado la línea férrea para que tenga al menos un metro de diámetro (entre el anden y el riel) y que puedan recorrer los trenes nuevos con toda normalidad", explicó Elizabeth Briceño, presidenta de Incofer.

Este es el único punto de las rutas ferroviarias donde se requirió mover los rieles para ajustar la distancia. En el resto de los recorridos se cumplen las medidas establecidas para el paso de los vagones fabricados en el país asiático.  

Sin embargo, las cuadrillas realizan otro tipo de rehabilitaciones. 

"También hemos tenido una reconstrucción importante en el puente sobre la Ruta 27, en La Sabana, y seguiremos durante esta semana en estos trabajos de reconstrucción de vías", agregó la jerarca de Incofer.

La institución recuerda a los usuarios que el servicio de pasajeros se reanudará hasta el próximo lunes 18 de enero. 

Los primeros trenes chinos llegaron al país en diciembre anterior y se espera que empiecen a trabajar en el mes de abril. El barco que traslada las unidades restantes llegaría a Costa Rica en los próximos días.