Por Susana Peña Nassar 5 de mayo de 2021, 11:26 AM

El Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) registró aumento de un linaje "más contagioso" del coronavirus.

Se trata del linaje A.2.5 y sus sublinajes A.2.5.1 y A.2.5.2. Estas categorías del SARS-CoV-2 tienen la mutación L452R en las "espinas" que rodean la partícula viral (espícula).

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), además de aumentar la transmisibilidad, esa mutación provoca otras características particulares.

"Una reducción en la neutralización de algunos anticuerpos monoclonales utilizados como opción de tratamiento y una reducción moderada de la neutralización del virus con sueros de pacientes vacunados", indicó el microbiólogo Francisco Duarte, coordinador del Laboratorio de Genómica de Inciensa.

Es decir, las opciones que se utilizan para "neutralizar" al virus dentro del cuerpo, como el plasma de los recuperados, son menos efectivas.

Estos linajes representan un 33% de los genomas analizados entre diciembre y marzo. 

Variantes de preocupación

La vigilancia genómica que realiza el Inciensa también permitió detectar, en cuatro meses, 40 casos relacionados con las llamadas "variantes de preocupación" del coronavirus. A continuación, se detallan: 

  • 21 genomas asociados a la variante identificada originalmente en Reino Unido.​
  • 10 genomas asociados a las variantes descritas en Brasil y Japón.
  • Nueve genomas asociados a la variante reportada inicialmente en Sudáfrica

"En conjunto, estos 40 casos representan el 12% de los 325 genomas analizados y provienen de todas las provincias del país", dijo Inciensa.

Por otro lado, en el último cuatrimestre también se descubrieron variantes de interés:

  • Siete genomas pertenecientes a la variante descrita originalmente en California.
  • Cuatro casos de la variante inicialmente reportada en Reino Unido y Nigeria.
  • Dos casos de la variante identificada a finales de 2020 en Nueva York.
  • Un caso de la variante descrita inicialmente en Río de Janeiro.

"A la fecha, Inciensa ha secuenciado y analizado un total de 523 genomas del SARS-CoV-2 , labor que lleva a cabo en conjunto con el Laboratorio de Microbiología del Hospital Nacional de Niños, la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional", concluye el comunicado.