Por Susana Peña Nassar |9 de diciembre de 2020, 14:33 PM

Este mes se cumplen dos años desde que empezaron a instalar las agujas en los cruces ferroviarios: la primera etapa inició en diciembre de 2018 y la segunda en diciembre de 2019. 

Actualmente hay 162 cruces con sistemas de prevención, 79 de esos con barreras para evitar choques contra el tren. 

Pero, ¿esos dispositivos realmente han disminuido los accidentes?

El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) asegura que sí, sobre todo los mortales: este año no se registran víctimas por esa causa.

Según la institución, en el 2018 ocurrieron 91 choques por invasión de la vía férrea, en el 2019 la cifra bajó a 77 y este 2020 suma 51.

"Es importante indicar que los últimos accidentes reportados se han producido en sitios donde no existen agujas colocadas, lo cual significa que el sistema de señalización sí está dando resultados", comentó Elizabeth Briceño, presidenta de Incofer.


Son 83 los cruces de tren que no tienen agujas colocadas, según información suministrada por el Departamento de Semáforos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

"Hay cruces que tienen semáforos y campanas que, desde mi punto de vista, no requieren barreras por la mínima cantidad de carros que circulan: los conductores deberían hacer el alto", dijo Diego Rugama, jefe de esa dependencia.

"Puede haber unos tres cruces que requieren barreras, la idea es hacerlo con mantenimiento cuando baje la incidencia de reparaciones de barreras derribadas y sobre dinero para modificar ciertos cruces", concluyó el funcionario.