Última Hora

Algunos la llaman la variante andina, para los científicos es C.37 y, recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la denominó Lambda.

Se trata de una variante de interés, es decir, un "linaje" que ha sido identificado como causa de muchos casos COVID-19 o también que ha sido detectado en gran cantidad de países.

Pero, ¿dónde se originó? Las primeras muestras de Lambda se documentaron en Perú durante el mes de diciembre del año pasado, según los registros oficiales de la OMS. Desde entonces, su presencia se ha extendido.

"Está en más de 30 países, incluyendo el Reino Unido", reveló el doctor Rodrigo Marín, epidemiólogo y exdirector de Vigilancia de la Salud.

Esta mutación del virus SARS-CoV-2 circula predominantemente en América Latina: hay casos también en Brasil, Colombia, Ecuador, México, Argentina y Chile. Es decir, está más cerca de Costa Rica que otras variantes, pero todavía no se ha detectado mediante pruebas de laboratorio.

Los expertos han notado que Lambda causa, además de los síntomas ya conocidos del COVID-19, problemas intestinales con cierta frecuencia. 

¿Más contagiosa?

La información disponible sobre la variante Lambda es muy poca, pero los científicos trabajan para conocerla mejor.

"Se sabe muy poco en este momento de ella, pero se teme que su virulencia sea mucho mayor que la variante delta", agregó Marín.

Por ejemplo, según medios internacionales, en poco menos de un año se convirtió en la responsable de la mayoría de contagios en Perú. En Chile, por su parte, la variante andina es la causante de una de cada tres nuevas infecciones.

"En diciembre teníamos apenas 200 infecciones de Lambda, a finales de marzo ya era la mitad de todas las muestras en Lima y ahora, tres meses después, estamos en más del 80% a nivel nacional. Lambda se ha convertido en la variante dominante en Perú en muy poco tiempo", aseguró Pablo Tsukayama, microbiólogo peruano que se ha dedicado a rastrear esta mutación, al medio DW.

Según Tsukayama, ese avance tan rápido solo se podría explicar con una mayor transmisibilidad.

Roberto Salvatierra, médico e investigador de la Universidad Hispanoamericana, no solo resalta el número de casos, sino el número de muertes asociadas a Lambda.

"Es una variante que, si usted se acuerda las estadísticas de Perú y de Chile, que también tiene bastante variante Lambda, está produciendo una mortalidad sumamente alta, la estamos estudiando en este momento", explicó en el programa 7 Días Radio.

"Nos hemos dado cuenta que en el último tiempo a Sudamérica le ha ido realmente mal y esto es en parte por la variante Gamma y ahora por Lambda. Los países en los que han estado estas dos variantes han pasado de una situación mala al descontrol, con segundas olas mucho más severas", agregó el microbiólogo peruano en una entrevista con BBC.