Por Daniel Carmona |3 de marzo de 2023, 16:00 PM

Miles de costarricenses tuvieron la oportunidad de ver a San Juan Pablo II pasar en su papamóvil, hace 40 años, cuando visitó Costa Rica; sin embargo, no muchos recuerdan que el Sumo Pontífice tuvo a disposición dos vehículos para trasladarse en suelo nacional. 

El más conocido fue un Chevrolet modelo 1980, cedido por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), diseñado con un sistema de aire acondicionado para comodidad del Papa y de las personas que lo acompañaron, en un área blindada por seguridad. 

Pero, a pedido del Santo Padre, se dispuso de un Mercedes Benz w460, clase 6, con techo de lona, para una actividad a la que asistieron jóvenes al antiguo Estadio Nacional.

Teletica.com habló con Alejandro Barrantes, quien tiene en su poder ese papamóvil, para restaurarlo a su versión original, a petición de la familia Ramírez, dueños registrales del automotor. 

“Es un carro con un bagaje histórico súper importante para Costa Rica. Si bien no fue el único papamóvil, porque hubo uno de otra marca que se usó para seguridad del Papa, este otro se usó para un encuentro que hubo con los jóvenes. Juan Pablo II siempre tuvo la reputación de estar muy cerca a la juventud”, contó.

Según Barrantes, es “sorprendente que haya querido viajar en un carro al descubierto” para interactuar con las personas, aun después de un atentado en el que casi pierde la vida.

“Lo que hemos podido averiguar es que la antigua empresa que traía esa marca de carros, prestó el automóvil para esas necesidades del Papa y, justo ese modelo, era muy utilizado por el Vaticano”, agregó.

Actualmente, el Mercedes Benz está próximo a ver la luz una vez más, Barrantes y compañía tienen ocho meses de estar restaurando el vehículo a su versión original. Estiman que estará listo para la segunda semana de marzo.

Telegram Teletica