Por Rodolfo González |5 de enero de 2020, 9:00 AM

La escasez de dinero en el bolsillo de miles de costarricenses durante la primera quincena de enero es un fenómeno real y recurrente. Según Danilo Montero, director de la Oficina del Consumidor Financiero (OCF), esto tiene un origen multicausal, pero particularmente es necesario resultar aspectos psicológicos.

¿La cuesta de enero es algo real o es más bien una percepción que tienen algunos?

"La cuesta de enero no es una leyenda urbana. Sí existe. No todo mundo la sufren, pero si muchos la viven mucho más empinada que otros".

Entiendo que ustedes ya han detectado que en muchas ocasiones esa cuesta no inicia el enero sino que se da meses antes y termina también meses después.

"Ciertamente. Hay una cantidad de factores que favorecen la cuesta. Por ejemplo, la segunda quince de diciembre se la pagan el 21 o 22 y la otra es hasta el 15 de enero., entonces hay que estirar más la misma plata.
"Otro ejemplo es que uno está más presionado o tentado a gastar más en este época del año. Hay más cosas bonitas en las ventanas. Eso hace que uno gaste en cosas que no tenía en la lista.
"Además, con la llegada del aguinaldo hay una sensación de excesiva liquidez.
Cuando aparece enero comienza a verse de nuevo la realidad".

¿Hay una cuota de responsabilidad del consumidor?

"Es un fenómeno multicausal. Exista una responsabilidad de los consumidores. Uno aquí en la oficina se encuentra gente que a mitad de año tiene un buen plan de uso del aguinaldo pero a última hora cedemos a la tentación de la euforia del mes, del sentimiento de felicidad. Peor aún si no hemos hecho una lista de qué hacer con la plata del aguinaldo".

¿Quién ofrece las ofertas también tiene parte de la culpa?

"Uno debe reconocer que algunas entidades financieras adelantan el aguinaldo y eso puede ser una complicación. Salvo que hubiese una buena razón para gastar en setiembre una plata que vamos a recibir en diciembre (tratamiento médico o emergencia familiar) hay que tener en consideración que esto puede generar una complicación, Adelantar el gasto y privarse de usar la plata del aguinaldo en diciembre genera una sensación de insatisfacción. Eso insatisfacción se suple de nuevo con más deuda".

¿Se puede evitar la cuesta de dinero?

"Si… se puede. Es como si a uno le preguntaran si se puede evitar el tabaquismo, la respuesta es sí pero requiera trabajar sobre las verdades causas. Y hay que tener claro que las principales causas no son financieras sino psicológicas. Hablo de esa necesidad de tener y de mostrar. 

"En la oficina del consumidor Financiero insistimos en que la gente tiene que entender El ahorro no es un sacrificio, pero eso el cerebro no lo asume así. Hoy el consumo da satisfacción. El cerebro tiene que ser entrenado para que vea el ahorro algo tan satisfactorio como el consumo. Esto puede cambiar si por ejemplo en enero se empiezan a hacer ahorros pequeños. 

"Es igual que hacer ejercicio o correr, comenzando poco a poco. Se puede empezar a ahorrar dos mil colones por semana, conforme avanzan el tiempo se puede pasar a cuatro mil colones. Y así el cerebro empieza a sentir satisfacción y a disfrutar de la libertad económica."

"El cerebro genera costumbre a través de repeticiones. Si este ahorro todas las semanas uno puede llegar a diciembre con una buena libertad económica".