Nacional

La Atlántida, tesoros y extraterrestres: las teorías alrededor de las esferas de piedra

La semana anterior, la UNESCO declaró Patrimonio Mundial cuatro asentamientos precolombinos con un común protagonista: las esferas de piedra.

3 de julio de 2014, 6:30 AM

La semana anterior, la UNESCO declaró Patrimonio Mundial cuatro sitios de Costa Rica. Se trata de asentamientos precolombinos  con un común protagonista: las esferas de piedra, que a su vez están envueltas en misterios y hasta curiosas teorías de su origen.

Sobre este último punto, BBC Mundo publica este martes un par de esas especulaciones que pretenden explicar cómo llegaron las esferas al delta del Diquís y por su puesto cuál era su utilidad para las civilizaciones que les dieron origen.

Una de ellas tiene relación con la mítica isla Atlántida de Platón. La teoría fue propuesta por los antropólogos Ivar Zapp y George Erikson, quienes sostienen que las piedras de circunferencia casi perfecta “son la prueba” de que la isla-continente estuvo en América.

Para ellos, las esferas demuestran que en esta zona al sur de Costa Rica “se asentó una sofisticada civilización marítima”, para la cual estas piezas tenían una gran utilidad para una escuela de navegación. “Gracias a ellas, los marineros podían orientarse y conocer las rutas del mar”, agregan.

Pero Zapp y Erikson van más allá, ellos afirman que la alineación de las esferas señala otros sitios “megalíticos”, como las pirámides de Egipto, Stonehenge en Inglaterra, las Columnas de Hércules en Gibraltar, y la Isla de Pascua.

Dioses, extraterrestres y tesoros

Pese a que lo anterior pueda parecer extraño, existen algunos postulados que podrían catalogarse como más extravagantes e incluso disparatados. Estas esferas pesan hasta 16 toneladas, pero para algunos funcionaron perfectamente como balas.

Según los indígenas bribrís, Tara, el dios del trueno, lanzaba estas piedras con la ayuda de una cerbatana gigante a los serkes (dioses de los vientos y los huracanes). Su intención, aseguran, era alejarlos de este territorio.

Se han hallado cerca de 200 piezas de este tipo, sin embargo, muchas fueron destruidas debido a la creencia de que en su interior guardaban tesoros, colecciones de oro y piedras preciosas. Nada de ello fue encontrado, sin embargo, sí se acabó con una buena parte del patrimonio.

John Hoopes, es un antropólogo designado por la Unesco para evaluar si las esferas ameritaban protección. Él sostiene que todas estas creencias se basan en mera especulación, y más bien afirma que la erosión natural de las piedras inspiró la habilidad de los indígenas.

Pese a ello, no falta quien asegure que las esferas fueron llevadas por extraterrestres hasta la zona sur del país, bajo el argumento de que el granito, roca sedimentada y andesita, el material del que están hechas, no se halla en el las proximidades del Diquís.