Por Luanna Orjuela Murcia |Por Christian Montero |23 de septiembre de 2021, 14:36 PM

El Ministerio de Justicia espera la autorización para habilitar 300 espacios disponibles en el Centro de Atención Institucional (CAI) San José, conocido popularmente como la cárcel de San Sebastián.

Esta sería la única salida a la grave crisis que vive esa cartera, luego de que el Juzgado de Ejecución de la Pena de Alajuela ordenara el cierre de la cárcel Gerardo Rodríguez. Eso significa que todos los centros penales del país tienen impedimento para recibir nuevos privados de libertad, provenientes de celdas judiciales.

Esos 300 espacios en San Sebastián están listos para ser utilizados. El Ministerio de Justicia y la Dirección de Adaptación Social también habilitaron un espacio exclusivo para aislar posibles casos de COVID-19.

La Sección de Cárceles del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) tiene, en este momento, más de 400 personas privadas de libertad, es decir, ya llegaron a su capacidad máxima.

“El sistema penitenciario nacional quiere dejar claro el mensaje al país de que estamos listos para recibir personas privadas de libertad. En este momento, solo en el CAI San José tenemos capacidad para recibir a más de 300 personas. Tienen espacios en el comedor, de estancia, para aseo personal, estamos listos en cuanto a logística y talento humano”, aseguró Daisy Matamoros, directora de la Policía Penitenciaria.

El próximo martes, la Sala Constitucional realizará una audiencia pública y virtual para revisar el recurso de habeas corpus presentado por la ministra de Justicia, Fiorella Salazar, y el viceministro de Salud, Pedro González, para resolver esta situación.

OIJ señala a Justicia por "negligencia"

Por su parte, el OIJ informó que mantiene coordinaciones con el Ministerio de Justicia para que reciban a las personas que están en las celdas judiciales.

“El OIJ está en una situación compleja porque todas las personas que ingresan a los recintos nuestros están determinadas por la existencia de una disposición de una autoridad judicial. Eso significa que carecemos de posibilidades de rechazar a quienes ingresan en esas condiciones; pero, para dimensionar aún más el problema, todas las personas que son aprehendidas en la calle, como consecuencia de todo hecho delictivo, siempre pasan por las celdas del OIJ, mientras se define su situación jurídica", acotó Walter Espinoza, director del OIJ.

El OIJ tiene a dos poblaciones distintas en sus celdas: un grupo, que en este momento es de 250 personas, a quienes ya se les resolvió su situación jurídica y deberían estar en centros de Justicia; el otro grupo, de aproximadamente 170 personas, a quienes aún no se les define la situación.

"Si usted suma los grupos, en este momento hay muchas personas en las celdas judiciales, unas 400; por eso, es urgente para el OIJ que esto se resuelva”, agregó Espinoza.

Según el OIJ, desde hace 10 años han venido señalado a Justicia la necesidad de mejorar los problemas que tienen los centros penales; pero, por “negligencia y olvido”, no han cumplido con las obligaciones.

La Policía Judicial espera que esta situación se solucione, de lo contrario, no podrán hacer operativos ni detener a personas porque no habrá lugar para privarlas de su libertad. 

Si desea más detalles, puede escuchar las declaraciones en el video adjunto.

Youtube Teletica