Por Dagoberto Alfaro Por Mariana Barboza 30 de octubre de 2026, 19:06 PM

Un grupo de jóvenes se manifiesta este viernes frente a la Plaza de la Democracia, sobre la Avenida Segunda, en San José.

Vestidos de negro, con los rostros cubiertos y con pancartas expresan sus demandas:

-"El Estado no combate el crimen, lo administra".

-"Qué libertad tan rara, no huele a libro, huele a bala".

-"Manifestar no es delito, el narco sí".

La actividad inició a las 6:30 p.m., participan alrededor de cien jóvenes de forma pacífica. Mientras que se mantiene presencia de oficiales de la Fuerza Pública en los alrededores.

Por las víctimas de violación

Los manifestantes piden un mayor respaldo a los derechos de las mujeres, en especial en los casos de embarazos producto de una violación. Exigen que no se les limite el acceso a la llamada ´pastilla del día después´, iniciativa que se discute en la Asamblea Legislativa.

" Es otra forma de seguir violentando a las diferentes mujeres que pueden gestar, que es no solo una decisión, es también una forma de prevención y de cuidarles, después de vivir un momento tan traumático como lo es un abuso, una violación", comentó una activista feminista que participa en la manifestación.

La Comisión de la Mujer del Congreso decidió eliminar la entrega del anticonceptivo de emergencia a víctimas de violación. Varios sectores de la sociedad se oponen a esta exclusión y han expresado el riesgo que implica la medida.

Los participantes de la manifestación piden que se refuerce el apoyo y la protección para las víctimas de violencia sexual.

La protesta mantiene cerrados dos carriles de la Avenida Segunda, en la ciudad capital.

WhatsAppTeleticacom