Por Dudly Lynch |30 de agosto de 2018, 5:18 AM

Josue es un joven cargado de sueños y tiene un gran anhelo de sacar adelante a su familia. Este porteño espera ser un ejemplo para los niños de su natal Chacarita.

Esta comunidad es golpeada por diversas problemáticas.

Algunos de los que viven acá desde muy pequeños se involucraron en drogas: tanto consumo como venta, y otros, aunque duela reconocerlo, cometen asaltos.

Josué siempre luchó para ser un muchacho de bien, con principios y valores a pesar de vivir en un barrio vulnerable.

A sus 20 años le ha demostrado a la vida que es un guerrero.

En más de una ocasión sea sentido débil, solo, abandonado y triste, pero siempre sale adelante.

Cuando él y muchos de sus amigos no tenían más posibilidades que seguir un ciclo de pesca que van heredando por generaciones, apareció la fundación Acción Joven.

Esta organización les dio sentido a sus vidas, los inspiró, los motivó y los instó a salir adelante.

En el 2015 dio inició Bugos y 26 jóvenes se sintieron respaldados con la intención de que los jóvenes de Chacarita volvieran a las aulas.

Al final del 2015, 175.000 jóvenes entre los 15 y 24 años no estaban estudiando ni trabajando, lo cual representa el 20.5% del total de la población joven.

Con el body boarding los motivaban a no abandonar las aulas, a ser buenas personas y a esforzarse por cumplir sus metas.

El grupo fue creciendo, se consolidó y cada día más porteños querían formar parte.

El deporte y los valores formando personas que podrían cambiar un barrio marcado por la delincuencia.

Estos muchachos disfrutan en la playa y la fundación Acción Jóvenes con profesionales en psicología les da charlas todos los jueves en el salón multiuso.

Los talleres tratan temas de sexualidad, drogadicción, habilidades blandas y trabajo en grupo.

La mayoría de integrantes tienen entre los 16 y 22 años.

Con el pasar de los días y meses los resultados son muy positivos: los que habían abandonado las aulas regresaron al colegio, los que habían terminado el cole ingresaron a la u y al INA a continuar con su preparación profesional.

El 71.6 % de los hogares que experimentan pobreza multidimensional tienen miembros que no han concluido la secundaria. (enaho 2016), por eso Acción Joven desarrolló Bugos en Chacarita donde se presentan los más altos índices de deserción y las familias son pobres.

Josué es un vivo ejemplo que por falta de recursos dejó el colegio en el 2012, pero este año ya regresó al cole a noveno año.

Su mamá es miscelánea desde hace 15 años y trata de darle lo mejor y apoyarlo.

Actualmente este porteño vecino de Chacarita con el apoyo de la fundación Acción Joven está estudiando la carrera de motores fuera de borda.

Los Bugos son humildes, son buenas personas y son puntarenenses cargados de talento.