Por Mariela Montero Salazar |9 de enero de 2023, 15:50 PM

La doctora Joselyn Chacón Madrigal, de 31 años, especialista en Administración de Hospitales y quién fue la jefa de campaña del presidente Rodrigo Chaves, ha estado rodeada por la polémica desde que llegó a su cargo como ministra de Salud, en mayo de 2022.

Antes de llegar al ministerio de Salud, Chacón trabajó como médico general en el Ebais Paracito en Moravia, en la Clínica Jiménez Núñez en Guadalupe y en el Hospital Nacional de Niños. 

También se desempeñó como médico Asesor Administrativo de la Dirección Médica del Hospital México y fue médico jefe de consulta externa, especialidades médicas y no médicas y emergencias en la Clínica Moreno Cañas; así como médico Director 2 en Dirección Regional Atlántica.

En mayo de 2022, apenas iniciando su labor como ministra de Salud, la estrategia que adoptó para hacer frente a la pandemia y las decisiones tomadas en temas de vacunas, mascarillas y la derogación del decreto de emergencia, desataron crítica, especialmente de los trabajadores del sector salud.

 Otro de los cuestionamientos que enfrentó la jerarca fue la saturación de hospitales. Para octubre de 2022, las cifras récord reportadas en el Hospital Nacional de Niños por internamiento de pacientes con virus respiratorios volvieron a encender las críticas por su gestión.

En aquel momento, y como medida de emergencia Salud solicitó al Ministerio de Educación Pública (MEP) aplicar un "receso lluvioso" durante una semana. Una media cuestionada por tardía y poco planificada. 

Para septiembre de 2022, fue convocada ante el Plenario Legislativo para ser interpelada por la campaña de vacunación en menores de edad, así como la situación epidemiológica del país a raíz de la pandemia de COVID-19 y el colapso hospitalario. 

Al final de la interpelación, tras casi tres horas, la ministra Chacón se retiró sin brindar declaraciones a los medios de comunicación. 

El cierre de "Parque Viva", un foro donde se realizan eventos y que pertenece al Grupo Nación, también repercutió contra la jerarca. 

En este caso, el Ministerio de Salud decidió suspender temporalmente el permiso de funcionamiento, basado en recomendaciones de la Comisión Nacional de Emergencias, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, la Cruz Roja y el Cuerpo de Bomberos. Sin embargo, dichos informes técnicos llegaron a Salud días después de que se dictó dicha resolución. 

Posteriormente, y tras varios meses de cierre, la Sala Constitucional declaró con lugar un recurso de amparo que pedía anular la orden sanitaria del inmueble. Los magistrados consideraron que existía una violación indirecta a la libertad de expresión. 

Por este caso, la Fiscalía abrió una investigación contra el presidente de la República, Rodrigo Chaves, y los ministros de Salud y Transportes, Joselyn Chacón y Luis Amador.

Finalmente, una supuesta red de "troles" de redes sociales pagada por funcionarios públicos, para elevar la imagen del Gobierno y atacar a la oposición y a medios de comunicación, colocó a la ministra una vez más en el centro de “tormenta”.

 Según información dada a conocer por el diario La Nación, Alberto Vargas, quien es responsable del personaje ficticio “Piero Calandrelli”, afirmó haber recibido pagos de la jerarca de Salud para producir y publicar ataques contra periodistas en redes sociales. 

En su momento, la jerarca reconoció haber pagado dinero a Calandrelli pero asegura que lo hizo para impulsar una campaña de salud.

Ante estos señalamientos, los diputados de la comisión especial que analiza el financiamiento de la pasada campaña electoral aprobaron este lunes, por unanimidad, llamar a comparecer a la jerarca.

En la conferencia de prensa de este lunes, la jerarca dijo que no le dio dinero para que atacara a la prensa sino por "caridad", debido a que el trol dijo que estaba pasando una crisis económica y que sus hijas "no tenían que comer".