Última Hora

Si hablamos del técnico José Giacone posiblemente lo imaginamos pegado a la línea lateral dando instrucciones, pero este argentino llego hace 20 años a Costa Rica y decidió quedarse para siempre.

Giacone adoptó Costa Rica como su país, porque comparado a su natal Argentina, acá los problemas sociales y la violencia son escasos.

“Yo particularmente siempre me he sentido cómodo acá, este es un país bendito. Argentina es un país donde el conflicto es continuo”, expresó Giacone a Teletica Radio.

Probablemente lo bien que se siente en nuestra tierra, hizo que se estableciera con toda su familia, incluidos sus padres.

Su madre es costarricense,  pero vivió muchos años en el país sudamericano y aprendió del arte culinario del país sureño y ahora es ella quien da la receta a la esposa del estratega para preparar unas deliciosa empanadas argentinas.

“La receta es de mi mamá, mi esposa sí hace empanadas, pero yo no hago”, mencionó el timonel.

Y es que si algo caracteriza a los argentinos es su amor por los asados, el tango, el mate o el dulce de leche.

El entrenador florense cuenta que la nostalgia de estar fuera de su tierra lo hizo vincularse de lleno a las tradiciones de su país.

“Te soy sincero yo llegué de 33 años a Costa Rica y nunca había tocado un carbón y no me gustaba el tango, ahora soy fanático del tango y hago asados. Los domingos en mi casa siempre hay asado, tratamos de mantener algunas tradiciones”, citó el de Buenos Aires.

Respecto al mate, la bebida tradicional de los argentinos, y al dulce de leche, otro de sus favoritos, el estratega dijo: “ Tomo muy poco mate. Una vez al mes es demasiado, al dulce de leche trato de no entrarle mucho porque si no voy a salir rodando”.

Siguiendo con su historia y sus tradiciones, otra de las pasiones culinarias de los suramericanos son los alfajores, cosa que recuerda muy bien.

“Los alfajores son cosas que uno tiene desde pequeño. Uno va a la escuela y la mamá lo manda a uno con un alfajor”, contó el técnico campeón nacional.

Relacionado al fútbol, por ser de la capital, se declara fiel seguidor de el "Rey de Copas" el Club Atlético Independiente, equipo de la parte sur de Buenos Aires.

Giacone posee muchos años que no viaja a su país Argentina. El trabajo le ha impedido ir con tanta frecuencia, sin embargo tiene pendiente pronto visitar a sus familiares y los de su esposa.

El estratega recuerda que llegó a Costa Rica un 25 de diciembre y que salió de su país justo a tiempo, ya que 15 días después  se dio el llamado “Corralito Financiero” que era una medida donde la gente no podía sacar su dinero de los bancos.

Por situaciones como estas, además de la estabilidad que ha encontrado en Costa Rica, es que Giacone no piensa volver a vivir en Argentina y define a nuestro país como su casa.

“He ido a Los Ángeles, Nueva York, México, España, Suiza, para mi nada es comparable con vivir acá”, expresó el técnico del Herediano.

Así es José Giacone fuera de la cancha. Un argentino que no olvida sus raíces, pero que se enamoró de Costa Rica, donde piensa pasar su vida al lado de su familia.