Por Bárbara Marín |21 de mayo de 2022, 15:54 PM

Pasadas las 3:40 p. m. de este sábado, la Primera Dama de los Estados Unidos, Jill Biden, llegó a Costa Rica, junto a su hija Ashley.

Signe Zeikate, Primera Dama de Costa Rica, se encontraba a las puertas del avión y fue la primera persona en saludar y recibir a Biden. 

Biden se reunirá este sábado con mujeres que han sido partícipes de programas de empoderamiento económico y empresarial del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Posteriormente, tendrá una cena con el presidente Rodrigo Chaves y la Primera Dama, Signe Zeikate.

Este domingo visitará el Hospital Nacional de Niños y se reunirá con personal de la embajada de Estados Unidos. Este lunes viajará a un centro comunitario que forma parte del programa “Sembremos Seguridad”, liderado por el gobierno tico en apoyo con el Departamento de Estado norteamericano.

La visita de Biden a Costa Rica también servirá como preámbulo a la Cumbre de las Américas, que se realizará en junio en Los Ángeles. La cumbre se reúne cada tres o cuatro años y reúne a líderes del continente. Este año será la primera vez que Estados Unidos acoja la cumbre desde su creación en 1994.

Segunda visita

Esta es la segunda vez que Biden visita Costa Rica en representación del país norteamericano. En junio del 2016, la educadora arribó como Segunda Dama de Estados Unidos, dado que Joe Biden fungía como vicepresidente de esa nación. 

En esa ocasión, se dedicó a promover iniciativas regionales para la enseñanza técnica y científica de las mujeres.

Jill Biden tiene una licenciatura y dos maestrías, y obtuvo un doctorado en Educación en la Universidad de Delaware en 2007. Ha trabajado por décadas como profesora, e incluso, en la actualidad, combina la docencia con sus labores como Primera Dama. 

Como Primera Dama, ha brindado apoyo a las familias de militares y sobrevivientes, así como, en la búsqueda de mayores oportunidades educativas, se ha desempeñado como mensajera líder para las prioridades más urgentes de la Casa Blanca, el apoyo a la agenda económica del presidente e instando a las comunidades a protegerse del COVID-19. 

En el pasado, Costa Rica ha recibido a connotadas Primeras Damas, como Barbara Bush, Hilary Clinton, Peng Liyuan de China y Angélica Rivera de México.