Por Gabriel Vargas |2 de junio de 2019, 6:12 AM

La experiencia gana campeonatos, es una máxima del fútbol. Este domingo quedó ratificado cuando Jicaral Sercoba venció 2-1 en el estadio de la Asociación Cívica de Jicaral en la final a un joven equipo de Guanacasteca, en la final de la Liga de Ascenso.

Guiados por el técnico multicampeón con Saprissa, Jeaustin Campos, y comandados en el terreno de juego por jugadores experimentados en Primera como José Gabriel Vargas, Wálter Chévez y Leonardo Adams. Así fue como el colmillo jicaraleño se dejó el juego de ajedrez por un cupo en Primera.

 Cuando el partido se encontraba parejo y con llegadas en ambos marcos, apareció la cabeza de Leonardo Adams tras un centro de Gabriel Leiva, y poner así el 1-0 para la ilusión de los jicaraleños.

Ya cuando todo parecía que se irían al descanso con la ventaja mínima, se vino uno de los penales más infantiles y faltos de inteligencia emocional por parte del arquero guanacasteco Iván Acuña, quien a la hora de disponerse a realizar un saque largo le dio un puñetazo al jicaraleño José Vargas. El penal lo canjeó por gol el experimentado Wálter Chévez para el 2-0.

Es ahí donde precisamente radica la importancia de la experiencia. Ya con el marcador a su favor Jicaral Sercoba llevó el juego a donde quería, para bajarle el ímpetu de la reacción guanacasteca en la segunda mitad.

Las emociones se pusieron al rojo vivo cuando al minuto 64 Jheudy Pizarro consiguió descontar en el marcador, cuando recetó la misma dosis con un cabezazo ajustado al palo derecho del arquero Luis Alpízar.

Al final el esfuerzo no le alcanzó a los nicoyanos, pero vendieron muy cara su derrota. 

De esta manera Jeaustin Campos cosechó su primer título de la Liga de Ascenso en apenas su primera travesía en la Segunda División costarricense.

Jicaral Sercoba toma así el cupo que dejó vacante Carmelita en la máxima categoría. De momento se desconoce cuál será su localía, debido a las condiciones del estadio de la Asociación Cívica de Jicaral. Se habla de la posibilidad de utilizar el estadio Edgardo Baltodano de Liberia como cancha local.