Por Juan Manuel Vargas |18 de enero de 2017, 2:58 AM

El próximo 27 de marzo a lo mejor para usted será una fecha cualquiera, pero para una pareja será inolvidable.

Esto porque Jenny Garbanzo y José Barana serán padres luego de que la técnica fue prohibida en nuestro país hace 16 años.

José es brasileño y sus ocupaciones laborales lo trajeron a Costa Rica en el año 2005.

Dos años después, gracias a un amigo en común, él y Jenny se conocieron y desde entonces están juntos.

Su amor alimentó el deseo de convertirse en padres pero un diagnóstico les confirmó que esto solo podría ser una realidad por medio de una fertilización in vitro.

Aquel diagnostico dado hace 10 años llenaba de incertidumbre a la pareja, ya que la única opción que tenían no era permitida en el país.

Jose y Jenny son conscientes de la polémica que el tema de la fecundación in vitro genera en el país, pero consideran que tienen derecho a cumplir su sueño de ser padres.

Y es que en la actualidad la técnica de fertilización in vitro en suelo tico solo está disponible en la medicina privada.

Hasta hoy el Centro Fecundar es el único autorizado por Salud para aplicar la técnica pese a que en algún momento se pensó que serían hasta 3 o 4 centros médicos privados los interesados en brindar el servicio.

En junio se realizaron los primeros procedimientos en Costa Rica tras más de 15 años de prohibición.

Gracias a aquel primer ciclo de fertilizaciones hace 7 meses, dos parejas están a la espera de bebe; José y Jenny es una de ellas.

Hasta diciembre del año anterior el Centro Fecundar realizó 65 ciclos de fertilizaciones gracias a los cuales 32 parejas pronto serán padres.

Todo esto al tiempo que la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) anunció la semana anterior que apenas en el segundo semestre de este año iniciará la construcción de las instalaciones para aplicar la fecundación in vitro en el hospital de la Mujer.

Por ahora se trabaja en la selección del personal de la institución que se capacitará; así las cosas se estima que hasta mediados del 2018 la técnica será implementada en la seguridad social.

Pero para José y Jenny la realidad es otra. Ellos esperan con ansias la llegada del 27 de marzo, fecha en la cual está programado el parto y conocerán a su hija María José.