Última Hora

IVA Manual de supervivencia

IVA en servicios de Salud puede recuperarse siempre y cuando se pague con tarjeta

Quienes decidan pagar en efectivo no tendrán más remedio que pagar el impuesto.

Rodolfo González 22/6/2019 04:30

Los servicios privados de salud tendrán a partir del próximo 1 de julio un impuesto al valor agregado (IVA) de un cuatro por ciento. Sin embargo, si el usuario del servicio paga con tarjeta de débito o crédito puede recuperar el monto pagado como impuesto.

Así lo explicó Germán Morales socio director de la firma Grant Thornton, durante una entrevista con el programa 7 Días Radio.

Según el experto, el procedimiento será muy sencillo: mediante la factura electrónica que elaborará el médico o profesional de la salud se señalará el cobro del impuesto pero a la vez se consignará el pago con la tarjeta y este ya no tendrá el rebajo del IVA. Eso sí, ese beneficio no se contempla si se paga en efectivo.

Morales puso un ejemplo; si una persona paga 100 mil colones deberá pagar cuatro mil colones, pero si usa la tarjeta verá que en la factura electrónica vendrán dos casillas. En una de las casillas se leerá “cuatro mil colones” (que representa el cuatro por ciento de impuesto). En la segunda casilla se señalará de nuevo “cuatro mil colones” pero con el signo en negativo (o sea se descuenta inmediatamente del monto).

 “Es una devolución automática. En el datáfono solo pagaría 100 mil pero en la factura quedará registrado que se cobró el impuesto” explicó el experto.

La idea es incentivar el uso de la tarjeta, pues con ésta se puede realizar un control cruzado para tener datos de los ingresos reales del profesional en la salud y así  también así tener más claridad cuando este paga su impuesto de renta.

Es importante señalar que la ley exigirá ahora a todos estos profesionales dar la posibilidad de pagar por medio electrónicos. Si quien  brinda el servicio no ofrece esa opción entonces se expone a  una sanción que representa un salario base, lo cual hoy en día equivale a poco más de 400 mil colones.