Última Hora

El huracán Iota ya es categoría 4 y se dirige hacia el noreste de Nicaragua y este de Honduras. Este ha elevado su intensidad rápidamente y los expertos estiman que podría ser más poderoso y grande que Eta.

Así lo confirmó Eladio Solano, jefe de pronósticos del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), durante una entrevista con Telenoticias.

“Me parece que un vistazo sencillo a las imágenes nos indican que este, sin duda, es mucho más amplio, con un diámetro mucho más grande”, aseguró el meteorólogo.

En este momento el huracán mantiene vientos sostenidos de 245 kilómetros por hora, según el más reciente reporte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. 

Esto lo ubica a las puertas de pasar a categoría 5, la máxima escala de huracanes. Esta condición se alcanza cuando los vientos superan los 250 kilómetros por hora.

Solano aseguró que las condiciones normales del mes de noviembre podrían generar que los ciclones tropicales tomen trayectorias similares.

Impacto en Costa Rica

El IMN indicó que, en principio y a pesar de que Iota podría ser más potente que Eta, el impacto sería un poco menor para Costa Rica.

A pesar de esto, los acumulados de agua en los suelos podrían generar emergencias, aunque la lluvia sea poca.

“Tenemos que estar muy atentos a nuestro entorno, la situación puede eventualmente ser crítica, ser complicada. No necesitamos grandes cantidades de precipitación para que puedan darse nuevamente situaciones de inundación o de deslizamiento y, por ende, tenemos que no bajar la guardia, estar muy muy claros que este es un huracán poderoso y que puede, eventualmente, generar algunas precipitaciones fuertes en nuestro país”, aseguró Solano.

Para el martes, miércoles y jueves se podrían presentar lluvias en la vertiente del Pacífico y la Zona Sur del país.

Para el Valle Central no se espera mayor afectación.