Por Angélica Barrantes |26 de noviembre de 2024, 20:14 PM

Una vez ubicada la aeronave este domingo en Escazú, arrancó la investigación por parte de la Dirección General de Aviación Civil, este martes los investigadores de esta institución recolectaron los primeros datos, información y evidencia de la escena del accidente aéreo.

Con esta investigación se pretende conocer las causas del fallo en la comunicación con el radar y lo que provocó el accidente aéreo que dejó cinco costarricenses sin vida.

“El personal pudo hacer la primera recolección de información desde la escena, entonces, a partir de ahí, ha inicio la investigación como tal, la información a todo lo que involucra el suceso, queda encapsulado para poder garantizar que el proceso de análisis sea lo más estéril posible”, explicó Luis Miranda, subdirector Aviación Civil.

Las pesquisas pueden extenderse hasta por un año, para así determinar si serían las condiciones climáticas, algún fallo mecánico o un error humano lo que provocó el suceso.

“Una vez concluidas las investigaciones se emitirá un informe preliminar donde se busca determinar cuáles son las causas que dieron origen a este hecho, el tema lleva aproximadamente 12 meses, es con mucho cuidado”, agregó Miranda.

Una vez realizada la investigación, se remite un informe para el país del cual pertenece la matrícula TI-GER, el cual es Costa Rica, el país fabricante de la aeronave tipo Cessna el cual es Estados Unidos y el país donde ocurrió el accidente, el cual también es Costa Rica.


Este es uno de los pasos más importantes, ya que el fabricante ayudará a los investigadores a conocer a fondo el funcionamiento de la aeronave.

Previo a que se finalice la investigación, la Dirección General de Aviación Civil no se podrá referir sobre una posible causa que provocó este fatal accidente.

WhatsAppTeleticacom