Última Hora

El primer extranjero que participó en el campeonato de fútbol costarricense fue el italiano José “Pipeto” Cróceri vistiendo la camiseta del Club Sport Cartaginés en el año 1923.

Así lo revelan datos recopilados por el investigador histórico, José Rafael Soto, quien indagó a fondo los orígenes del equipo brumoso del que fue parte Cróceri.

Según un comunicado enviado por la Unafut, por mucho tiempo se concedió este honor al futbolista de origen cubano, Frank Mejías, quien defendió los colores del Club Sport La Libertad en 1925.

“Ese futbolista (Mejías) no solo entró en los libros de actas al ser el primer extranjero, sino que también lo hizo siendo el primer jugador extranjero en ser campeón en el país en 1925”, señala la información de Unafut.

Muchas décadas después la historia da un giro y coloca a Cróceri como el primer foráneo que pateó un balón en nuestro país.

Según la investigación, el futbolista nació en Italia, pero se radicó en nuestro país desde sus primeros años de vida, alcanzando la nacionalización en 1924.

“También es el primer foráneo en anotar un 22 de julio de 1923 ante La Libertad, el primer extranjero campeón de goleo (1924 con 10 tantos), el primer jugador europeo en jugar en Costa Rica y el primero en salir campeón nacional (1923)”, añade el comunicado.

Cróceri, quien registró 11 goles en 34 partidos, es uno de los tres italianos que han jugado en el fútbol nacional, ya que posteriormente vinieron Alfredo Zenobio a jugar con Saprissa y Alessio Lava con la camiseta de Liberia.

App Teletica