Por Luis Zamora Huertas 27 de junio de 2023, 15:51 PM

“La gente no nos quiere ayudar a no tirar la basura y tiran más a los ríos, la municipalidad hace campañas de limpieza. Es un malestar; pero, además, es un peligro para todas las personas que viven a la par de los ríos”. Así justificó Ronald Durán, supervisor de Servicios Ambientales de la Municipalidad de San José, las inundaciones ocurridas en distintos sectores de la capital este lunes 26 de junio.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) confirmó que las lluvias generaron 78 emergencias por inundación, principalmente en San José y, en su mayoría, provocadas por alcantarillas obstruidas.

En zonas como San Pedro, Desamparados y Zapote, las crecidas alcanzaron hasta un metro de altura, y significaron pérdidas materiales considerables para decenas de familias.

El Bajo de Los Ledezma fue uno de los sectores más afectados, tras el desbordamiento del río Torres, que destruyó una baranda. Cuadrillas de la Municipalidad de San José se hicieron presentes para hacer limpieza en la zona, pero se encontraron con una gran cantidad de desechos.

Las calles se convirtieron en ríos, el agua alcanzó unos dos metros de altura y los vecinos tuvieron que subirse a muros para ponerse a salvo. Cruzrojistas y bomberos rescataron, aproximadamente, a 20 personas.

En el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), en San Pedro, el agua alcanzó un metro de altura y dañó mobiliario, equipo médico y de cómputo, además, debido a los daños, tuvieron que reubicar a menores de edad internados hacia el segundo o tercer piso.

“Esto ha sido peor que nunca, ingresó a toda la instalación, no podemos entrar a los módulos, se perdió tecnología y expedientes”, explicó Oswaldo Aguirre, director general del IAFA.

¿Quién es responsable de evitar estos fenómenos?

Los embates del clima son situaciones que se escapan del control humano; sin embargo, existen una serie de acciones que pueden disminuir o aumentar el grado de afectación que provoquen los mismos.

La acción de gran parte de las municipalidades del país ha sido constante en materia de recolección, la mayoría cuentan con objetivos como la limpieza de las vías públicas, campañas de reciclaje y horarios de recolección de residuos.

Según supo Teletica.com, la Municipalidad de San José retira 20 toneladas de basura de las alcantarillas cada semana; además, en Cartago, Heredia y Alajuela existen planes de riesgo y unidades ambientales para contrarrestar el problema de la basura.

En muchos de los casos, la responsabilidad recae en las acciones propias de los individuos, por lo que desde los gobiernos locales se han manifestado para que se contribuya no solamente al ambiente, sino a reducir el riesgo de problemas como los que se están dando en la capital.

YouTubeTeleticacom