Por Paulo Villalobos |11 de febrero de 2024, 8:00 AM

Un total de 139 costarricenses perdieron la vida en los últimos 5 años, luego de intoxicarse con bebidas alcohólicas adulteradas con metanol.

El dato se desprende de un reporte de la Dirección de Vigilancia de la Salud, elaborado a partir de una solicitud de este medio.

La información muestra un descenso sostenido en la cantidad de casos identificados por consumo de esta sustancia, que es un alcohol incoloro con olor alcohólico suave, comúnmente utilizado como solvente, combustible o anticongelante.

Este tipo de eventos surgieron en 2019, cuando el país registró 126 intoxicaciones (51 fallecimientos y 75 sobrevivientes).

Al año siguiente, cuando ya se había emitido una orden sanitaria contra seis marcas y un decreto ejecutivo que disponía el cierre de comercios que vendieran esos productos; incrementaron las víctimas mortales (52), pero no las que lograron recuperarse (46).

De ahí en adelante los casos disminuyeron, hasta alcanzar su punto más bajo en 2023 (con cierre al 19 de diciembre). La baja equivale a un 88,2%.

Pese a lo anterior, el año pasado acabó con seis muertes por esta causa y cuatro sobrevivientes.

Del total de fallecidos por consumo de metanol en el quinquenio, se tiene que en los dos primeros años, el grueso de incidentes correspondían a personas provenientes en San José. No obstante, de 2021 en adelante, la mayor mortalidad correspondió a Alajuela.

Las marcas sobre las que pesó la orden sanitaria fueron Montano, Timbuka, Molotov, Barón Rojo, Gran Apache y Estrella Roja.

Al respecto, el Ministerio de Salud no precisó si alguna de estas bebidas alcohólicas fue posteriormente descartada.

YouTubeTeleticacom