Por Álvaro Sánchez 2 de abril de 2019, 7:11 AM

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) detuvo y trasladó desde Estados Unidos hasta el Aeropuerto Internacional Juan Santa María a un hombre sospechoso de estafar a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por más de $2 millones.

Las autoridades trajeron devuelta a Lorenzo Castaño Suárez a Costa Rica la mañana de martes.

Castaño era prófugo de la justicia costarricense y fue detenido meses atrás en Estados Unidos.

La Fiscalía de Delitos Económicos y Tributarios lo acusó por un fraude cercano a los $2.3 millones en perjuicio de la CCSS.

El sujeto está ligado con el caso llamado Synthes, que trascendió en enero del 2014 cuando médicos del Hospital Calderón Guardia notaron anomalías en la tramitación de un importante grupo de facturas por la compra de gran cantidad de insumos utilizados en operaciones de ortopedia.

La empresa Synthes no solo recurrió al uso de personas fallecidas para llenar estas facturas, sino que también utilizó a pacientes de otras especialidades como oftalmología y urología, donde no se necesitan estos insumos.

Además, del Calderón Guardia se descubrieron facturas presuntamente irregulares de otros centros hospitalarios como el México, Max Peralta y San Juan de Dios.

El sujeto fue trasladado esta mañana desde Miami en un vuelo comercial hasta la terminal aérea del Aeropuerto Juan Santamaría.

Los agentes del Interpol lo llevarán hasta el Primer Circuito Judicial de San José donde será indagado por la Fiscalía y se realizarán las diligencias del caso.

Para más detalles puede ver el vídeo adjunto.