Última Hora

La Universidad de Costa Rica (UCR) inició con el procesamiento de plasma equino para la generación de anticuerpos contra el SARS-CoV-2.

Este proceso empieza luego de tres meses de inmunización en los caballos, donados al Instituto Clodomiro Picado de la UCR.

Los científicos procedieron a realizar una sangría industrial el viernes 3 de julio, y el lunes 6 de julio se inició el procesamiento del plasma para producir una formulación de anticuerpos equinos contra el COVID-19.

“Durante el proceso de inmunización se monitoreó la respuesta de anticuerpos específicos en los caballos. Cuando determinamos que estos llegaron al punto máximo, decidimos que era el momento para hacer la sangría industrial. La sangre fue fraccionada para obtener el plasma, a partir del cual se purificarán los anticuerpos. 

"El resto, la parte celular, fue retornada a cada caballo para evitar que desarrollen cuadros de anemia. En todo momento, a los caballos se les estuvo vigilando muy de cerca su estado de salud, que tuvieran suficiente pasto en los potreros, alimento de buena calidad y tratándolos siempre con mucha calma”, aseguró el doctor Mauricio Arguedas, médico veterinario del ICP-UCR.

A los caballos se les realizaron cuatro inmunizaciones con combinaciones diferentes de proteínas del SARS-CoV-2, que no dañan su salud.

Luego, se les midió la cantidad de anticuerpos contra las proteínas virales, mediante una prueba que el mismo ICP-UCR diseñó, la cual es conocida como ELISA.

Se les extrajo entre ocho y nueve litros de plasma a cada caballo, para reunir un total cercano a los 50 litros de plasma.

La Universidad de Costa Rica indicó que informará cuando se tenga el primer lote de la formulación.