Por Álvaro Sánchez 13 de enero de 2015, 7:28 AM

El Instituto Nacional de Seguros (INS) ha pagado casi ₡3.000 millones a una firma de abogados extranjeros y a un abogado costarricense.

Esto para defenderse en diferentes procesos penales, uno de los cuales perdió en Estados Unidos y otro aún sigue pendiente en los Tribunales Nacionales.

Una demanda que interpuso el INS en el 2009 contra las empresas corredoras de reaseguros HRG y Howden con sede en Miami y Londres provocó pérdidas millonarias a la entidad aseguradora.

Recientemente, un Tribunal de la Florida condenó al INS al pago de las costas del proceso, pero además, debió a hacerle frente a un pago millonario de honorarios a la oficina de abogados Hogan Lovells.

Según un reporte solicitado por Telenoticias la Institución pagó un total de 4,8 millones de dólares, unos 2.600 millones de colones por concepto de honorarios a esa firma de abogados.

Asimismo, debió cancelar ₡773.000 por gastos de ese contrato, unos ₡339 millones.

En total, el INS deberá cancelar unos 10 millones de dólares, poco más de 5 mil millones de colones por los gastos de ese proceso judicial.

El Instituto demandó a dichas empresas por un supuesto sobreprecio de un millón de dólares en la colocación de un reaseguro de la póliza de todo riesgo que cubre al ICE.

Pero ese no es el único gasto para el INS en materia legal.

Un informe solicitado por Telenoticias de mayo del 2014 da cuenta de 321 millones de colones que se le pagaron al abogado costarricense Erick Gatgens por la representación y asesorías al INS en casos como el de la corredora de seguros PWS.

La sala tercera recientemente anuló parcialmente una apelación presentada en este caso y que dictaba un sobreseimiento a favor del expresidente Miguel Ángel Rodríguez y otros de los acusados en ese caso.

Estos pagos cubrieron la redacción y presentación de la acción civil resarcitoria, de la querella y la defensa en la audiencia preliminar del caso PWS.

Telenoticias intentó conversar con el abogado Erick Gatgens dejándole un mensaje en su oficina, pero hasta el momento no ha sido posible obtener su versión.

Y es que si sumamos tan solo los gastos de honorarios en el caso que el INS perdió en los Estados Unidos, y el pago de las contrataciones al abogado costarricense, se trata de casi 3 mil millones de colones que la entidad aseguradora ha invertido en los últimos años en procesos penales, uno de los cuales perdió y otro sigue en sede judicial.

Telenoticias solicitó desde este lunes una entrevista con el presidente ejecutivo del INS, Sergio Alfaro, sin embargo, hasta el momento no ha sido posible contactarlo por medio de la oficina de prensa.