Noticias

Informe: Costa Rica es el segundo país del Istmo más expuesto al lavado de dinero

Nuestro país solo es superado por Panamá, que tiene el mayor riesgo en Centroamérica.

26 de enero de 2015, 5:53 AM

Costa Rica es el segundo país de Centroamérica con mayor riesgo de lavado de dinero y el 106 en el mundo, según el Índice de Basilea contra el lavado de dinero del 2014, que analizó a 162 países. El país se ubica en el segmento de riesgo medio a nivel mundial.

El informe -que se publicó el año pasado- indica que nuestro país obtuvo un puntaje de 6,37. El país menos expuesto al lavado de dinero es Finlandia (con 2,51 puntos) y el más riesgoso es Irán (con 8.56).

En la región, Panamá es el más expuesto al riesgo (posición 138) y el menor es El Salvador (32).

El indicador acota algunas razones que explican por qué las naciones se ubican en el segmento de alto riesgo: corrupción, falta de controles en los sistemas bancarios y sistemas judiciales débiles.

Jaime Murillo, miembro de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), reconoce que el país debe hacer mucho más para mejorar sus controles y aminorar los riesgos de lavado.

Citó, por ejemplo, la necesidad de que el Estado provea herramientas -que pasan por aprobación legislativa- como la ley de extinción de dominio, que le permitiría al país reclamar bienes a personas que no pueden justificar un rápido crecimiento en su patrimonio. 

También ayudaría la eliminación de ciertas prácticas como, por ejemplo, la posibilidad de que una persona llegue a una entidad bancaria -mensualmente- con más de $4.000 en efectivo con el objetivo de depositarlos.