Por Juan José Herrera |28 de febrero de 2022, 10:50 AM

El sector industrial advirtió, este lunes, el cierre de negocios y la paralización de operaciones debido a la falta de alcohol que amenaza al mercado costarricense.

En conferencia de prensa, los jerarcas de la Cámara de Industrias (CICR), la Industria Alimentaria (CACIA) y la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA) explicaron que la Fábrica Nacional de Licores (FANAL) les comunicó en enero anterior que, debido a las disposiciones del actual Gobierno y la aplicación de la regla fiscal, las cantidades de alcohol disponibles para la venta se reducirán “sustancialmente”.

La razón que aduce FANAL, según los industriales, es que la regla fiscal (límite al gasto establecido por ley) les impide comprar el alcohol suficiente a los productores nacionales para abastecer a toda la industria.

Esto, de acuerdo con el presidente de la CICR, Enrique Egloff, podría empezar a impactar el mercado tico a partir de junio próximo con escasez de alimentos y bebidas, productos de higiene y limpieza, cosméticos, medicamentos, agroquímicos y otros.

Egloff, sin embargo, añadió que los efectos ya se están sintiendo solo que primero entre la industria.

“La FANAL ya no está recibiendo ni procesando los pedidos porque dice que únicamente puede tramitarlos con base en sus reservas actuales, entonces esos efectos ya los estamos viendo”, aseveró.

Inaudito

Los industriales calificaron como “inaudito” que, pese a que el país produce alrededor de 52 millones de litros de alcohol por año y la industria nacional solo necesita siete, desde el año anterior se esté hablando de desabastecimiento.

“A pesar de que existe suficiente producción, no se puede entregar a las industrias producto de un monopolio sin sentido. Tampoco podemos comprar directamente a los productores aunque el alcohol esté ahí. Es inaudito que Costa Rica produzca tanto y no podemos accesarlo los costarricenses, es una situación que raya en lo ridículo”, cuestionó Mauricio Musmanni, presidente de la CACIA.

Las cámaras presentaron al Poder Ejecutivo tres opciones para evitar ese faltante de alcohol en los meses venideros.

La primera es que es acuda a la Contraloría General de la República para asegurarse de que, efectivamente, la regla fiscal debe aplicarse a la compra de materias primas por parte de la FANAL.

La segunda opción es permitirles a las empresas comprar directamente a los productores nacionales y eliminar así la intermediación de la fábrica de licores.

Finalmente, solicitaron que ante declaratorias de desabastecimiento se les permita importar el alcohol de manera ágil.

Los empresarios añadieron que si no se atiende este problema con celeridad, además de la posibilidad del cierre de negocios, se estaría afectando el esfuerzo de la empresa privada en la reactivación de la economía y la generación de empleo.

Egloff añadió que se estaría abriendo un portillo a un mercado ilegal.

“Al final, con esto están incentivando el contrabando y el comercio ilícito, porque aquí de alguna manera va a entrar el alcohol y eso va a afectar las finanzas públicas”, aseveró.