Por Rodolfo González |22 de diciembre de 2021, 9:10 AM

Representantes de la industria alimentaria creen que podría darse una significativa mejora en la actividad siempre y cuando se de la suma de varios elementos, entre ellos la eliminación total de las restricciones relacionadas con el COVID-19.

Además, creen que es posible que se de un aumento de precios en la primera parte del 2022, pero no un problema de abastecimiento.

Igualmente retaron a los diputados a buscar soluciones al problema de la informalidad de la industria alimentaria, el cual aumento a raíz de la pandemia.

Así lo externaron en conferencia de prensa Mario Montero y Mauricio Musmanni, jerarcas de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (CACIA).

Medidas a tomar

Además de la eliminación de todo tipo de restricciones, mencionaron la necesidad de que se acelera el proceso de vacunación así como una disminución en la tendencia alcista en el precio de las materias primas y los fletes internacionales (transportes marítimos principalmente).

CACIA considera que a mediados del 2022 podría sentirse un alivio, pues durante la primera parte del año puede que existe un aumento de precios, ya que las compras de esas materias primas son programadas, y esto afecta el precio final.

"Puede que los precios suban en la primera parte del 2022, pero no habrá desabastecimiento” aseguraron Mauricio Musmanni.

Uno de los factores que más ha pesado en el precio del transporte de materias primas ha sido la llamada crisis de contenedores, provocada principalmente por el flujo anormal de contenedores de carga, asociado a su vez con el cierre de algunos puertos durante los picos de la pandemia de COVID-19.

Llamado a combatir informalidad

En la conferencia se puntualizó como la informalidad cobró fuerza tras la pandemia y no solo por la contracción del mercado, sino por las cargas sociales que se le cobran a los empresarios para poner a funcionar sus negocios.

El reto fue directamente para los diputados, para aprobar la legislación necesaria para combatir esa informalidad dentro de la industria alimentaria.