Última Hora

Dauver Elizondo es un indígena Maleku de la zona de Guatuso de San Carlos. En su día a día se dedica a la agricultura, artesanía y pesca tradicional.

Su comunidad también sufrió el impacto de la pandemia: al no haber turistas, tuvieron pérdidas en sus negocios.

Ante esta situación, a Dauver se le ocurrió una forma de matar el tiempo libre. Desde años atrás disfrutaba de enseñarle la lengua y la cultura Maleku a turistas nacionales y extranjeros; por eso, ahora decidió hacerlo pero a través de un grupo de WhatsApp.

"Estaba un poco desocupado en la casa, aunque me mantenía labrando la tierra y sembrando, pero se me ocurrió la idea de hacer una grupo para enseñar Maleku y compartir con la gente de afuera que quizás esté interesada", contó a Teletica.com Dauver de 40 años. 

El chat es activo de 7 p. m. a 10 p. m. "Lo utilizo en las noches, ya que de día se me dificulta un poco porque ando en el bosque", dijo.

La forma de enseñar de Dauver es la siguiente: él manda una palabra en español, luego en Maleku y un audio con la pronunciación de dicha palabra. Los participantes deben de repetir la frase. 

A los pocos días, el chat de WhatsApp se saturó. Creó un segundo chat, pero también está lleno.

"Decidí hacer el grupo y cuando nos dimos cuenta no había más campo, ayer abrimos otro. No pensé que fuera a entrar tanta gente", dijo el indígena. 

¿Por qué no cobra? Indica que "el dinero es importante, pero no me interesa cobrar absolutamente nada, lo quise hacer de forma gratuita".

La población de Guatuso tiene unos 600 habitantes indígenas, divididos en tres comunidades. Según Dauver, por el impacto de la civilización algunos jóvenes no hablan Maleku ihaíca a la perfección. Por eso, la importancia de conservar la cultura de los guatusos. 

Si desea contactarlo, puede hacerlo a su correo electrónico malekusuirra@hotmail.com.

Esta historia fue dada a conocer por el medio regional San Carlos Digital.