Independencia de Costa Rica: ¿Estamos celebrando la fecha correcta?
El 15 de septiembre de 1821 es celebrado como el día de la Independencia de Costa Rica; pero, de acuerdo con el historiador Raúl Arias, los hechos históricos apuntan a otra fecha.
Durante muchos años, los costarricenses, han celebrado el 15 de setiembre de 1821 como el día de su independencia del Imperio Español. Sin embargo, el historiador Raúl Arias niega esta fecha rotundamente y sostiene que la verdadera historia de la independencia es mucho más compleja y está cargada de maniobras políticas, conflictos y momentos claves que han sido opacados por la versión oficial.
Arias sostiene que la fecha real es el 1 de julio de 1823. ¿En qué se basa esta versión?
El Plan de Iguala y la independencia condicionada
De acuerdo con Arias, el proceso de independencia costarricense comenzó con el Plan de Iguala, un acuerdo firmado por el españolista nacido en México, Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, en México en 1821, que buscaba establecer un nuevo imperio bajo el liderazgo de Fernando VII de España, después de que este último había sido derrocado.
“El nuevo imperio mexicano, según Iturbide dice textualmente, le ofrecerá como alternativa para que tome el puesto de emperador de México, al mismo Fernando VII, puesto que ya había perdido su imperio en España. Entonces para Iturbide su amado emperador era el llamado a ocupar ese nuevo imperio mexicano que incluía Nueva España, o sea una parte de Estados Unidos., todo el territorio de México y la América Central. Con esa expectativa Iturbide firma el Plan de Iguala”, afirma Arias.
En Guatemala, el jefe político superior y capitán general, Gabino Gaínza, fue convencido por Iturbide para proclamar la independencia de Guatemala el 15 de setiembre de 1821. Y contrario a lo que muchos creen, esa independencia no fue completa ni involucró a todas las provincias centroamericanas.
De acuerdo con el historiador, en ese momento, Guatemala se independizó del control directo del gobierno español, pero no del Imperio. Gaínza promovió la adhesión de las provincias centroamericanas, incluidas Costa Rica, al Imperio Mexicano, en línea con el Plan de Iguala.
El 29 de octubre de 1821, Cartago, entonces capital de Costa Rica, firmó un acta que expresaba su separación del gobierno español, pero nuevamente, no del imperio.
“El acta del 29 de octubre de 1821 no nos independizó, puesto que seguíamos siendo dependientes del Imperio Mexicano”, aseguró Arias,
Según Arias, los gobernadores de Heredia y Cartago declararon su lealtad a Iturbide y al proyecto imperial, jurando fidelidad a México el 1 de noviembre 1821 en la Plaza Mayor de Cartago. Sin embargo, San José y Alajuela no compartieron esa visión.
La división entre Cartago y San José no tardó en generar tensiones. Mientras Cartago y Heredia buscaban mantener la lealtad a Iturbide, San José y Alajuela querían una independencia absoluta, tanto de España como de México. Este conflicto se desarrolló entre 1822 y en 1823.
“La junta gubernativa rechazó finalmente la pertenencia a México sobre todo porque Iturbide nunca respondió la misiva que se le mandó pidiéndole autonomía a cambio de ser parte del imperio y, por tanto, los cartagos se enojaron mucho y así es como en 1823 deciden tratar de obligar a San José y Alajuela a reconocer a Iturbide”, relató Arias.
Esto desembocó en el conflicto armado conocido como la Batalla de Ochomogo el 5 de abril de 1823, en la que las fuerzas de San José y Alajuela, lideradas por Gregorio José Ramírez, lograron la victoria.
Según Arias, en Ochomogo, Ramírez, siguiendo instrucciones de Juan Mora Fernández, proclamó la independencia de Costa Rica de España, México y cualquier otra potencia extranjera. Este fue un momento crucial que realmente marcó el inicio de la autonomía de Costa Rica.
La independencia de Centroamérica y la creación del Estado costarricense
Aunque Costa Rica celebra el 15 de setiembre como su fecha de independencia, Raúl Arias afirma que la verdadera independencia centroamericana ocurrió el 1 de julio de 1823, cuando los liberales de la región, tras la caída del Imperio Mexicano y el derrocamiento de Iturbide, firmaron el Acta de Independencia Absoluta. Este documento creó la República Federal de Centroamérica, de la cual Costa Rica formó parte.
“Esa es realmente la historia de las actas, el acta verdadera para mí como historiador, es la del 1 de julio de 1823, que independizo a toda el área centroamericana”, afirmó Arias.
Después de eso, en 1824, Juan Mora Fernández, primer jefe de Estado de Costa Rica, decretó la creación del estado costarricense. También introdujo los primeros símbolos patrios, como la primera bandera blanca con una estrella roja y el escudo con un cañón.
Para el experto en historia, ese decreto es fundamental porque fue el inicio de la vida como un estado libre e independiente de una Costa Rica afiliada a la República Federal de Centroamérica.
"Desde 1824 cuando Juan Mora Fernández crea el Estado, hasta 1848 cuando José María Castro Madriz crea la República y la Nación, pertenecíamos a la Federación, por tanto, en ese periodo, cuando los ticos y los documentos hablan de "patria" y de "república" se refieren a la República Centroamericana, éramos una patria y una república federada con asiento en Guatemala, así que no nos podemos llamar a engaños," aseveró Arias.
El legado de Castro Madriz y la consolidación de la República
La razón por la cual se conmemora el 15 de setiembre como el Día de la Independencia en Costa Rica, según Arias, tiene sus raíces en las reformas constitucionales de 1848 implementadas por José María Castro Madriz, en donde indicó que se iba a reconocer como costarricenses a todos los naturales nacidos en Costa Rica y a los extranjeros nacidos en Centroamérica, a partir de la independencia del 15 de setiembre de 1821.
De acuerdo con el experto, Castro Madriz nunca quiso la idea de la República Federal de Centroamérica porque esta nunca funcionó debido a la existencia de corrupción.
Se comieron todos los préstamos otorgados por Inglaterra y solo Costa Rica había pagado, en tiempos de Braulio Carrillo, esa deuda. Así es que Castro Madriz no quería saber nada del acta del 1 de julio de 1823, que había sido hecha por los liberales que constituyeron la Federación Centroamericana. De esta manera, la Constitución de 1848, reconoce el 15 de setiembre como la fecha de independencia, y partir de ahí es que se siguió conmemorando cada año, aunque no nos haya independizado, solo Guatemala se independizó. Repito la fecha y el acta correcta, es el 1 de julio de 1823, en Ciudad de Guatemala, por parte de los liberales y no de los españolistas conservadores.
Reflexión según Raúl Arias
Aunque se sigue celebrando el 15 de setiembre como la fecha de independencia, el historiador Raúl Arias nos invita a reconsiderar esta narrativa. Según él, esta fecha conmemora la independencia de Guatemala, y la verdadera autonomía costarricense se consolidó el 1 de julio de 1823, con la independencia absoluta de Centroamérica, y el 24 de setiembre de 1824, con la creación del Estado costarricense.
Esta perspectiva, según Arias, obliga a reflexionar sobre los procesos históricos que realmente dieron lugar a la Costa Rica independiente que conocemos hoy.