Por Natalia Jiménez Segura |26 de septiembre de 2023, 13:14 PM

El presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop), Braulio Venegas, denunció que un grupo de funcionarios de la entidad sacó algunos documentos administrativos y se los entregó a un tercero que no trabaja para la institución y que, posteriormente, regresaron a la entidad sin saber sí se modificaron.

Así lo señaló el jerarca durante la conferencia de prensa del Consejo de Gobierno, la tarde de este martes.

"El día de hoy vengo a presentar una denuncia pública sobre hechos irregulares en el manejo atípico de documentos públicos. A nivel de resumen, un grupo pequeño de funcionarios del Incop coordinó la sustracción de unos documentos, entre ellos expedientes administrativos, y se los entregaron a un tercero que no es funcionario de la institución", explicó.

Venegas asegura que entre los elementos importantes a investigar está la falta de cadena de custodia. Es decir, no se sabe si al volver a la institución estos documentos fueron alterados o, inclusive, extraviados.

"Eso no existe, ya lo consultamos a lo interno, y no hay una cadena de custodia de los documentos que se sustrajeron y luego volvieron a entrar a la institución", dijo. 

La persona que se llevó los documentos, en apariencia, tenía un contrato externo con la Presidencia Ejecutiva de la institución, sin embargo, no estaba autorizado para retirar esos documentos. 

Este miércoles las autoridades informaron que se le solicitó la conclusión del acuerdo laboral.

Las autoridades se mantienen realizando las investigaciones internas.

"Esto tiene una serie de implicaciones, no solo del hecho de extraer los documentos, sino que no sabemos si se modificaron los expedientes, si se sustrajeron documentos o si simplemente se perdieron algunos. Esto tiene un impacto directo en la administración pública y funcionarios públicos. ¿Por qué? Porque se afecta también a compañeros que estaban en procedimientos y nombramientos para crecer en la jerarquía institucional y que están buscando que los plazos prescriban para no poder nombrar a los compañeros que están en esto. Yo fui testigo de la situación lo cual me genera muchísima preocupación", agregó. 

Venegas convocó esta semana a una reunión extraordinaria de Junta Directiva para que analice la creación de un proceso administrativo para investigar el caso.

TelegramTeleticacom