Por Janeth Valverde |15 de noviembre de 2023, 13:31 PM

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) asegura que la incertidumbre de que se forme una nueva tormenta tropical en el Caribe se mantiene, aunque sus eventuales efectos en el país disminuyen.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos actualizó, este miércoles, que existe una probabilidad de alrededor del 50% de que el fenómeno se genere, sobre todo hacia el fin de semana (ver video adjunto).

“La posibilidad de que siga aumentando su intensidad sigue siendo baja, entre 30% y 50%, hemos observado que no existe una circulación cerca del país; pero los modelos numéricos siguen dando esa posibilidad”, explicó la meteoróloga del IMN, Gabriela Chinchilla.

La experta aseguró que, si bien la posibilidad se mantiene, sus eventuales efectos en el país cada vez son más bajos, pues las proyecciones indican que el fenómeno afectaría el norte del Caribe.

Mientras tanto, los pronósticos locales apuntan a que las lluvias se mantendrán, sobre todo hacia la tarde y noche, debido a la inestabilidad que enfrenta el país.

“La zona de convergencia está al sur del país, pero nos sigue dando humedad, así que podemos seguir esperando aguaceros, chubascos, tormentas… Siempre de forma aislada, pero no por eso tienen que ser débiles, pueden ser fuertes”, añadió Chinchilla.

La probabilidad de lluvias existe para prácticamente todo el país, con la excepción de la costa del Caribe.

SpotifyTeleticacom