Última Hora

El obispo de Ciudad Quesada y presidente de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, José Manuel Garita, insistió este viernes al Ministerio de Salud por la publicación del protocolo para aplicar el aborto terapéutico en los establecimientos de salud del país.

En una carta dirigida al ministro Daniel Salas, Garita reiteró la solicitud que ya había hecho su antecesor en el cargo, José Rafael Quirós, al jerarca de Salud el 15 de junio pasado.

“Con todo respeto, volvemos a insistir en la necesidad de que dicho texto, que le fue enviado para su aprobación por las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social, sea puesto en conocimiento de los ciudadanos, con el fin de saber acerca de los contenidos de dicha propuesta.

“Como lo expresaba Monseñor José Rafael Quirós en su misiva, la vida humana es un don de Dios y es nuestra responsabilidad defenderla, conservarla y cuidarla desde el momento de su concepción hasta su término natural”, aseguró Garita.

La Iglesia católica ha defendido que la ciudadanía tiene derecho a expresar su opinión sobre la aplicación del aborto terapéutico en el país, cuya norma se aprobó y firmó en diciembre anterior.

En ese momento, el Ministerio de Salud dio seis meses a la CCSS para desarrollar y definir el protocolo de atención que los establecimientos debían aplicar para este procedimiento. Dicho documento ya fue presentado, pero se desconocen sus detalles.

Las autoridades de Salud no han emitido ningún pronunciamiento al respecto.