Última Hora

La Conferencia Episcopal de Costa Rica descarta las procesiones y otras actividades públicas durante esta Cuaresma 2021.

"El año pasado, las condiciones sanitarias obligaron a 'suspender todas las Procesiones, Vía Crucis y otros ejercicios de piedad en forma pública durante la Cuaresma y Triduo Pascual y hasta nuevo aviso'. Al respecto debe tenerse claro que dicha prohibición sigue vigente, pues el desarrollo de cualquiera de esos actos piadosos engendra algún grado de riesgo para la propagación del virus. Por eso, se mantiene la disposición de no realizar ninguna de esas actividades, entre las cuales también se incluye cualquier tipo de desplazamiento en carrozas o similares", indicaron en un comunicado de prensa.

Sobre la costumbre de los “Siete Lunes”, aseguran que esta podría mantenerse con la
condición de que se realice como una pequeña prolongación de la Eucaristía, sin
exceder los tiempos prudenciales.

¿Cómo se celebrará el Miércoles de Ceniza?

El Miércoles de Ceniza se celebrará el próximo miércoles 17 de febrero bajo estrictos protocolos.

Se procederá de la forma establecida recientemente por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. 

“El sacerdote toma la ceniza y la deja caer sobre la cabeza de cada uno”. Pero, además, se asumirán indicaciones nuevas: decir una sola vez, para todos los fieles al mismo tiempo, la fórmula que acompaña dicho rito, además de llevar la mascarilla puesta al realizar el gesto con cada uno de los fieles. Ellos podrían acercarse al sacerdote haciendo una fila, o mantenerse en sus lugares para que él se desplace.

"Para la organización de los horarios de Eucaristías que se pondrán a disposición de los fieles para el Miércoles de Ceniza, los Obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica les concedemos la posibilidad de que cada sacerdote pueda celebrar hasta un máximo de tres veces la Eucaristía. Tomen las previsiones necesarias para cuidar no solo la salud física, sino también el bienestar espiritual, que puede verse afectado por la multiplicación de celebraciones", agregaron.

Sobre la celebración del Sacramento de la Reconciliación, recuerdan que no se pueden realizar confesiones masivas, se tienen que seguir protocolos sanitarios de tal manera que, tanto los penitentes como los confesores, puedan ver resguardada su salud.

¿Qué pasará en Semana Santa?

El sacerdote Manuel Rojas, secretario ejecutivo de Liturgia, le dijo a Teletica.com que para Semana Santa todavía no se han establecido los protocolos o eventos que se realizarán; sin embargo, "pensar en viacrucis y procesiones está descartado aunque los obispos no lo han dicho en este momento, pero en eso se encamina".

La Conferencia Episcopal emitirá una nueva comunicación cuando se acerque la Semana Santa, pues están a la espera de las indicaciones y normas que al respecto puedan venir de la Santa Sede.