Por Susana Peña Nassar |23 de agosto de 2022, 11:40 AM

La Iglesia Católica, en las figuras de la Arquidiócesis de San José, Conferencia Episcopal de Costa Rica y el arzobispo José Rafael Quirós, fue condenada al pago de ¢65 millones por "daño moral subjetivo" a una de las víctimas del exsacerdote Mauricio Víquez.

Así lo dictó el Tribunal Segundo Colegiado de Primera Instancia Civil del Primer Circuito
Judicial de San José, este martes 23 de agosto, luego de considerar que no se ha producido la prescripción de la causa. Además, dice la sentencia, tendrán que pagar ¢10.575.000 adicionales por concepto de honorarios profesionales de abogado.

Este proceso fue interpuesto por Carlos Roberto Muñoz Quirós contra las autoridades eclesiásticas.

"Se declara que frente al señor Carlos Roberto Quirós son solidariamente responsables José Rafael Quirós, en su condición de arzobispo Metropolitano de San José, temporalidades de la Arquidiócesis de San José y Conferencia Episcopal Nacional de Costa Rica, en virtud de la relación de dependencia del exsacerdote Mauricio Víquez Lizano, quien estuvo incardinado en la Arquidiócesis de San José cuando cometió las ofensas sexuales contra el actor y el respectivo encubrimiento de dichas acciones", dice el por tanto.

Declaraciones de Rodolfo Alvarado, defensa de la víctima:


"Es un fallo inédito, que recoge la justicia costarricense, ejemplar, que viene precisamente a indicar las responsabilidades que tuvo la Iglesia Católica, que supo, desde 2002, que acontecían estos hechos y que nunca realizó absolutamente nada para detenerlos y paralizarlos", dijo Rodolfo Alvarado, abogado del ofendido.

Tras conocerse la condena, la Iglesia Católica reaccionó por medio de un comunicado de prensa.

"Contra la sentencia presentaremos formal recurso de casación, ante la Sala Primera de la Corte Suprema, de manera que hasta que la Sala no resuelva el recurso, la sentencia no estará firme. Ante la Sala reiteraremos la existencia de la prescripción y pediremos a la Sala la correcta aplicación del derecho. Tal como hemos indicado desde el inicio del juicio, confiamos plenamente en sistema judicial y en los jueces costarricenses, y acataremos lo que se resuelva en sentencia final", dice el documento.

El 30 de marzo de este año, el excura Víquez fue condenado a 20 años de prisión por violación agravada y abuso sexual.