Última Hora

Nacional

ICT planea reforzar presencia en Reino Unido tras anuncio de quiebra de importante agencia de viajes

Según datos del ICT el año pasado llegaron por aire 480.000 europeos, de ellos 74.000 fueron británicos, por lo que se le considera un mercado prioritario

Adrián Fallas 24/9/2019 09:23

La célebre agencia operadora de viajes y turismo Thomas Cook anunció el lunes que se declara en quiebra, lo que prendió las alarmas en el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), que se prepara para no perder presencia en uno de los principales mercados para Costa Rica.

El gerente del ICT, Alberto López, recordó que se realizan esfuerzos contantes en el mercado británico para atraer estos viajeros, pero que se contempla la posibilidad de “reforzar la presencia” en esta zona.

Según datos del ICT el año pasado llegaron por aire 480.000 europeos, de ellos 74.000 fueron británicos, por lo que se le considera un mercado prioritario.

“El perfil de estos turistas se aproxima al que queremos que visite el país”, añadió el gerente.

Desde que se dio a conocer la noticia de la quiebra empezaron la labores para repatriar casi 600.000 turistas, clientes de Thomas Cook, en diversos países del mundo, incluyendo 150.000 británicos.

La repatriación de esos turistas constituye una operación sin precedentes en Gran Bretaña desde la Segunda Guerra Mundial.

Mientras tanto en el país el ICT afirma que ha monitoreado con las empresas del grupo Cook, para saber si en el país habrá afectación.

Además, sondeos con cámaras de tour operadores y hoteles en el país señalan que por el momento no se vislumbran cambios en las expectativas de visitas para los próximos meses.

En los primeros siete meses del año 41.000 turistas británicos han llegado al país y los últimos meses del año siempre se da un importante flujo de estos visitantes.

López recordó que es importante tomar en cuenta que Condor, la compañía aérea alemana basada en Fráncfort, anunció el lunes que mantiene sus vuelos pese a la quiebra de su sociedad matriz, Thomas Cook, y pidió un préstamo de urgencia al gobierno alemán.

"Condor sigue operando como sociedad alemana. Para evitar una falta de liquidez de Condor, se ha pedido un préstamo garantizado por el Estado. El gobierno federal [alemán] examina esta cuestión" declaró la compañía, que tiene una flota de unos 40 aviones.

Desde el ICT concluyeron asegurando que se mantendrán al tanto de cómo se vaya esclareciendo la situación.

Thomas Cook había sido fundada en 1841 y por lo tanto era el más antiguo operador de turismo del mundo, y contaba con 22.000 empleados, 9.000 de ellos en el Reino Unido.

Pero desde hace varios años se enfrenta a la competencia de otras empresas y de un entorno económico incierto, en particular en Gran Bretaña, por las incógnitas del Brexit y por la caída de la libra.

Esta nota contiene información de AFP