Última Hora

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) inició la distribución de las guías telefónicas en el país.

Este documento recopila los números de contacto de negocios y personas alfabéticamente. 

Si usted nunca ha utilizado un "directorio" en papel, puede preguntar a sus padres o abuelos: años atrás, cuando había menos tecnología disponible, era una herramienta muy útil. De hecho, el ICE confirma que los datos de impresión han variado significativamente. 

"El ICE ha venido trabajando en un proceso de transformación digital, ya se han tomado acciones sobre su ciclo de vida y hemos reducido la impresión en un 82% debido a que ahora hay mayores recursos digitales", explicó Isaac Vargas, coordinador de Planificación Comercial del ICE.

"Sin embargo, siempre hay que recordar personas que todavía no son tan digitales como adultos mayores, o personas que a pesar de tener un teléfono de una gama alta, requieren este servicio. Además, se ve como un tema de lo que ha sido tradición en el ICE", agregó.

Este año se imprimieron 70.000 ejemplares. Teletica.com consultó el costo que representó, pero la empresa de telefonía alegó razones de confidencialidad en el contrato con el proveedor. 

Las guías se reparten en algunas casas seleccionadas. Dicha selección la realiza el equipo comercial de la institución. 

El cliente que lo desee, puede llamar al 2255-1155 y se le hará llegar la guía, sin costo alguno.

¿No consideran que ahora las personas utilizan más el Internet para buscar esos datos?

"Ahora utilizan más los medios digitales, pero siempre hay un segmento de personas que aún están usando la guía y son esas personas a las que se les quiere enviar", señaló Vargas.

¿Se digitalizará la guía por completo? 

"Es un tema de evolución del producto, estamos evolucionando a temas más digitales y esto llegará en algún momento a dejarse de imprimir, en un lapso corto", agregó el funcionario.

Las guías telefónicas se dividen en dos partes, las páginas amarillas que abarcan temas comerciales y las páginas blancas que abarcan temas residenciales.