Última Hora

Los gemelos Zion y Alanna, quienes nacieron este lunes gracias a la técnica de fundación ‘in vitro’, saldrán del Hospital de las Mujeres Adolfo Carit este miércoles.

“El día de hoy se les dará egreso, tanto a la madre como a los bebés, están con una evolución adecuada y están listos para irse a su casa”, indicó Jerchell Barrantes Solórzano, coordinador del Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad.

Zion pesó 2.500 gramos y Alanna 3.040 gramos. Ambos tienen un buen estado de salud.

El doctor Barrantes Solórzano explicó que al haber tenido a los bebés por cesárea, según el protocolo, se debían quedar dos días internados en el centro médico.

Los gemelos nacieron de 38 semanas y no sufrieron ninguna complicación. Además, son los primeros gemelos ‘in vitro’ de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El médico explicó que el embarazo gemelar en Costa Rica, por medio de la fecundación ‘in vitro’, tiene una incidencia entre el 10% y el 15%. Además, desmintió la creencia de que una mujer puede quedar fácilmente embarazada de cinco hijos si se somete a este procedimiento.

“Importante que el país legislara esta parte para hacer las cosas correctamente, entonces al legislar de que se puede hacer la transferencia de máximo uno o dos embriones y dependiendo las condiciones médicas de fondo, hace que ese riesgo se baje a los porcentajes mencionados”, agregó Barrantes.

En lo que queda del año, se esperan el nacimiento de 12 bebés fecundados en la Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad de la CCSS.