Por Juan José Herrera |21 de abril de 2023, 19:22 PM

Lupita Cedeño, hermana de la anestesióloga María Luisa Cedeño, aseguró que tras la sentencia de este viernes “perdimos todos”.

Ella estuvo presente junto a otros familiares en el Tribunal de Justicia del Segundo Circuito Judicial de San José, donde se condenó a 50 años de prisión a un hombre de apellido Herrera como responsable del asesinato de la doctora en un hotel de Quepos en 2020.

En esa misma sala se absolvió de todos los cargos a otros dos sujetos de apellidos Bodaan y Miranda, imputados también en la causa.

“Respetamos lo que el tribunal dijo, pero hoy perdimos todos. Perdimos a una hermana, perdimos la confianza y muchos perdieron por un acto tan denigrante. El Tribunal no los condenó, pero Costa Rica entera sabe cuál es la verdad y cómo se demostró.

“Así que le mando un mensaje a toda Costa Rica diciéndole gracias porque sabemos que estábamos en sus oraciones y que están con nosotros. No perdamos la fe, que siempre seguirá la justicia de alguna manera. Muchas gracias a todo el pueblo de Costa Rica por sus oraciones, por su solidaridad con nosotros y no estén tristes, no estén reclamando a los tribunales, porque la justicia siempre se va a dar, de alguna manera”, dijo Cedeño.

Cedeño aseveró que aún no pueden decidir si apelarán o no ese fallo, pues deberán reunirse con su equipo legal, pero insisten en que había pruebas suficientes para haber llegado a un veredicto diferente. 

"La ausencia de ella no la devuelve nada. No nos la hubiese devuelto un fallo como ustedes lo quieren ni como Costa Rica lo quiere. Aquí cumplimos con un deber para que ninguna mujer en Costa Rica esté expuesta a que sufra, pero en este caso, no podemos asegurar que estén protegidas bajo este fallo.

"Me queda una ausencia, una ausencia del apoyo hacia la mujer, porque dejar libres a dos personas que hay pruebas, hay sentencia para algunas mujeres que estamos afuera de una posible violación, eso es lo que me preocupa. Mi hermana no vuelve, pero hay mujeres muy valiosas en este país que hoy están corriendo peligro porque el tribunal no cumplió su deber", finalizó.