Por Natalia Jiménez Segura |21 de junio de 2021, 11:25 AM

Tras detectar la presencia de un microorganismo resistente a antibióticos, el Hospital San Juan de Dios tomó la decisión de "tamizar" a todos los pacientes internados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por COVID-19.

El centro médico ha detectado esta enzima en 18 personas que fallecieron y otras cinco que egresaron.

Actualmente, los pacientes afectados son cinco: tres con patologías de fondo (no COVID-19) y otros dos positivos por el virus. En total, ya se contabilizan 30 casos.

Los afectados son pacientes críticamente enfermos, quienes han tenido procesos largos de internamiento en la UCI, post covid agudo, con el sistema inmunitario debilitado por cáncer, quimioterapia u otras enfermedades crónicas, así como los que están en estado terminal.

Por esta razón, el San Juan de Dios decidió tomar muestras a los pacientes en UCI y otros cubículos en riesgo como una acción preventiva.

"En un principio, la captación es pasiva, en el sentido de que aparece la bacteria en alguna muestra tomada; sin embargo, ahora es activa en el sentido de que estamos tratando de captar todo lo posible de casos colonizados y con la enfermedad", explicó la doctora Guiselle Amador, de la Unidad de Control de Infecciones.

La otra acción fundamental y prioritaria es la limpieza y desinfección de las instalaciones, esto puede evitar que más personas se adquieran el microorganismo que no se puede tratar con antibióticos.

“Estamos haciendo una limpieza más profunda y rutinaria de todas las superficies de los cubículos implicados. De igual manera, cuando se traslada un paciente a otro cubículo se hace una limpieza profunda, inclusive se repite en la cama completa para que esté lista para otro usuario”, añadió. 

Por último, también se apuesta a la educación e insistencia en la higiene de manos dentro del hospital.